lunes, 29 de octubre de 2018

Inician conmemoración del Día de Muertos



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Con un programa que comprende obras de teatro, recital de música, armado de altares de muertos, actuación de un coro y un recorrido por las tumbas consideradas como emblemáticas en el panteón municipal de Ciudad Guzmán, se celebra el Día de los Fieles Difuntos o Día de Muertos. En estas actividades se cuenta con el apoyo de la Casa de la Cultura del Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande y de la Casa del Arte de la Universidad de Guadalajara.




            Estos eventos iniciarán el lunes 29 de octubre a las siete de la noche con la obra de teatro “Puesto que muero, existo”, continuando el día 30 con un recorrido por el interior del cementerio municipal para contemplar las llamadas tumbas emblemáticas y que inicia a las seis de la tarde, para que a las 19:30 horas se ofrezca a los asistentes un recital de música por el Dúo Vedgel.

            Para el miércoles, 31 de octubre, a desde las cinco de la tarde se iniciará el armado de los altares de muertos dentro del cementerio, y a las siete de la noche será la presentación de los niños cantores de Zapotlán. Para el jueves primero de noviembre a las seis de la tarde se hace la ofrenda prehispánica a los fieles difuntos con la participación de la Danza Azteca Tzaputlatena.

            Estas actividades concluyen el viernes dos de noviembre con la celebración de una misa en el exterior del cementerio, la cual iniciará a las cinco de la tarde, para que desde de las siete de la noche se tenga la presentación del grupo folklórico Tlayacán, de la maestra María de Anda. La invitación a los eventos es del cementerio municipal de Ciudad Guzmán, en coordinación de la Casa de la Cultura y Casa del Arte, respectivamente.


            PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE CEMENTERIOS NO FUE CONSIDERADA


            La anterior información fue conocida y tomada por este medio informativo de una de las invitaciones que se turnaron a los Regidores integrantes del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, la mañana del viernes 26 de octubre, precisamente proporcionada por la Regidora Presidenta de la Comisión de Cementerios, Tania Magdalena Magdaleno, a quien se le preguntó su participación en esta semana cultural Día de los muertos.

            “Acabo de recibir una invitación que se nos hizo llegar a todos los Regidores, es una invitación general para acudir a los eventos, efectivamente no fui convocada para participar en la organización de esta semana cultural”, declaró al respecto, situación que se ha repetido en la realización de otros actos oficiales que tienen que ver con el Gobierno Municipal del cual forman parte. “Son omisiones que han tenido para con los Regidores de oposición, no hemos sido partícipes, la convocatoria debe provenir de la Secretaría General pero no se ha hecho llegar nada”, comentó.
           
           
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts