martes, 23 de octubre de 2018

Conmemoran el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama




  
El Volcán/Guzmán


Con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), el Sistema DIF de Zapotlán el Grande, en coordinación con Secretaría de Salud Jalisco, Gobierno Municipal e instancias educativas, desarrolló un programa de actividades alusivas a este padecimiento que diariamente acaba con la vida de 17 mujeres mexicanas.



En el Auditorio “Adolfo Aguilar Zincer”, del Centro Universitario del Sur (CUSur), se reunieron autoridades municipales, estudiantes y ciudadanos, vestidos de rosa como símbolo de solidaridad con todas aquellas mujeres zapotlenses que afrontan la batalla del cáncer de mama.

El evento comenzó con la proyección, de la historia de vida de Orietta Guadalupe Quiñonez, mujer de corazón valiente que logró vencer al cáncer de mama, sacar adelante a su hijo cuando padeció leucemia y resignarse ante la pérdida de su padre por el mismo padecimiento.

La Presidenta del Sistema DIF de Zapotlán el Grande, Ángeles Guzmán de Guerrero, dirigió un mensaje a las mujeres sobrevivientes de esta enfermedad, que se ha convertido en la primera causa de muerte entre las jaliscienses, con 550 defunciones al año, despuntando Jalisco entre los ocho estados del país con mayor índice de mortalidad.

“El cáncer de mama, es un padecimiento que se da de manera silenciosa y en la mayoría de los casos se detecta demasiado tarde, por ello la recomendación a las mujeres de todas las edades a realizarse la autoexploración cada mes y a las mayores de 40 años a realizarse una mastografía periódica”, destacó.

“Hoy quiero reconocer, a todas aquellas personas, que han luchado contra el cáncer y no se han dejado vencer, muchas veces, creemos que al detectar una enfermedad nuestras posibilidades de vivir se acaban, pero es la fe en Dios y la perseverancia, lo que nos hace luchar para estar bien y sobresalir a la enfermedad”.

“Tú mujer que me estás escuchando, ¡autoexplórate!, tu hombre que me escuchas, no estás exento de padecer esta enfermedad, y tú, que ya estás en la lucha, no olvides que una buena actitud ante la vida te ayudará a enfrentarla de mejor manera, recuerda que no estás solo y que siempre podrás contar con el apoyo de alguien más”, exhortó Ángeles Guzmán.

Como muestra de solidaridad, se realizó el corte simbólico y la entrega en donación de cabello, para la elaboración de pelucas para pacientes con cáncer; un acto de amor y empatía que caracteriza a las mujeres y hombres de Zapotlán el Grande.

El evento contó con la participación del personal de la Secretaria de Salud Jalisco; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hospital General de Zona 9; Clínica Hospital de ISSSTE, Ciudad Guzmán; Empresa Berrymex; y estudiantes del Centro Universitario del Sur (CUSur).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts