martes, 23 de octubre de 2018

SAPAZA tiene un déficit: Vicente Pinto







Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

Se toma protesta a los nuevos integrantes del Consejo del Sistema de Agua Potable y alcantarillado de Zapotlán (SAPAZA), conformado por directivos de este sistema, representantes de los sectores educativo y de salud, de la Comisión Estatal del Agua, Empresarios, Cámara de Comercio, Colegio de Ingenieros, Autoridades Municipales y dependencias del Gobierno de Zapotlán. 



En este consejo se informa y deciden los asuntos más importantes que competen a este Organismo Público Descentralizado, con la finalidad de brindar un mejor servicio de agua potable a la ciudadanía zapotlense.

Vicente Pinto Ramírez, vocal de la comisión del agua potable, comentó “nos informaron referente a los ingresos y los egresos, nos habla de que hay un déficit de alrededor de los once millones y medio de pesos, aunque no ha cerrado el año pero las cuentas llevan poco más de $74 millones de pesos, se hizo un ejercicio de las personas que faltan por cubrir el pago de agua, y se espera que se llegue a la cifra de alrededor de $84 millones de pesos”.   

Comenta que respecto a los once millones faltantes y se espera que se cubran, es porque han sido por los subsidios que las personas que hacen el pronto pago, o las personas mayores de edad. “Hay dependencias de gobierno, de educación que no pagan el agua, la UdeG, la presidencia, lienzo charro, el ISSSTE el estadio Santa Rosa, se tiene que revisar para que a lo medida de lo posible cubran el pago del agua potable”, dice el regidor de MORENA que los hospitales privados no pagan el agua, gastan mucha agua y no se cubre, esto le preocupa al director del SAPAZA.

Otro de los problemas que ha visto SAPAZA y ha afectado las finanzas es la alza del cobro de luz eléctrica, “se habla de que se cobra una tarifa de 2.52 aproximadamente, el servicio del agua se incrementa en un mínimo mientras que la luz sube muy grande y que por eso el déficit que se espera es por los aumentos de electricidad”, explicó Vicente Pinto.

El regidor propone que es necesario hablar con las dependencias que no pagan el agua, “llegar a un convenio, la UdeG tiene recursos para pagar el agua, antes lo hacía pero ya no, sé que tienen un juicio contra las autoridades judiciales, pero creo que haya voluntad por parte del rector para realizar los pagos del agua”. 

Se le preguntó que si el gobierno municipal pudiera pagar el agua que consume, “siento que si no este año, sí se debería pensando en ir haciendo el ejercicio que el lienzo charro, el casino que gastan mucha agua pudieran hacerlo, también las unidades, el estadio Santa Rosa, se debe hacer un análisis de los ingresos que generan y haga un pago también, comenzando por la presidencia”, dijo Vicente Pinto. 

Otro de los temas que se habló y  que preocupan a la directiva del SAPAZA son las fugas del agua, que en un 90 por ciento se dan en casa, “en la mayoría hay alguna fuga, en el agua o en una llave, estamos hablando de alrededor de doce millones de litros para la población por día, una cantidad muy grande, también se debe buscar cómo conseguir una mejor tarifa de luz, para que nos ofrezcan al municipio una mejor tarifa”, dijo el regidor de MORENA, Vicente Pinto. 

Seguirá la aplicación de medidores, pero el presidente municipal propone buscar recursos federales o estatales para que la instalación sea gratuita y sin costo para la ciudadanía. “Que el costo sea gusto pero que la ciudadanía no sienta que le están mermando con el pago y fraudeando, porque ha habido muchas quejas, se entienden, uno de los motivos que es el cobro del medidor, hay voluntad por el presidente”. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts