martes, 1 de marzo de 2022

Un éxito la recolección de aparatos electrónicos



  

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

El Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, realizó el programa “Rec-olectrón”, en el cual realizaron la recolección de residuos electrónicos, y que la gente tenía guardada, o que no sabía dónde tirarlos, los cuales, vinieron hacer una gran oportunidad para poder reciclarlos de manera segura.



       

    En los tres días que este programa estuvo activo, fueron casi seis toneladas de aparatos electrónicos los que se reciclaron, gracias a empresas que participaron como lo fue:

 

-Vantex, con 12 artículos
-AgroGonzaMex, 204 artículos
-MetAS, con 96 artículos
-Grupo Octano, con 10 artículos
-MEVI, 24 artículos
-MAFORNU, 24 artículos
-Seminario, con 53 artículos
-Colegio Silviano Carrillo, con 43 artículos
-Gobierno Municipal de Zapotiltic, con 113 artículos

 




Estos artículos se deben recolectar de manera segura, porque son contaminantes, pero también porque muchas de sus piezas pueden ser reusadas, y para eso este tipo de campañas son importantes para poder recogerlas de manera segura.


            Entre los artículos recogidos, destacan, computadoras, laptop, celulares, pantallas, cables, audífonos, controles, CPU, DVD, estéreos, entre otros más.


Además, también este tipo de actividades es parte del compromiso que tiene el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán con el medio ambiente, para que sus estudiantes, no solo de la carrera de Ingeniería Ambiental, se acerquen y hagan conciencia sobre el reciclaje y que es una opción adecuada. “Cuando el producto ya no funciona y no hay posibilidad de ser utilizado por alguien cercano, debemos reciclarlo”.

 

El reciclado de estos aparatos es una opción eficiente, ya que se gasta menos energía en extraer los componentes y se generan menos desechos (hasta un 98% menos, según estudios) que cuando se extraen de la naturaleza a través de explotaciones mineras. La mayor parte de los componentes de los aparatos electrónicos pueden separarse por medios mecánicos y se calcula que el 70% de cada dispositivo puede transformarse en materias primas aprovechables.


También existen casos en los que los aparatos electrónicos pueden repararse. Mediante la remanufactura se aprovechan las partes que pueden ser reutilizadas de los electrodomésticos y aparatos para construir nuevas máquinas y accesorios, consiguiendo un ahorro económico. Así, se desarrollan nuevas líneas de negocio mediante la viabilidad del reciclaje de aparatos y componentes retirados del mercado.


Tras el éxito de esta campaña, el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán preparará otras para estar más con el cuidado del medio ambiente, y en el marco de los festejos de su 50 aniversario.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts