martes, 1 de marzo de 2022

Agricultores del estado hacen frente a las afectaciones climatológicas


 


El Volcán/Sader

 

 

Tras el pasado temporal de lluvias y ciclones tropicales, varios municipios del estado de Jalisco sufrieron afectaciones, tal como ocurrió en Cuautitlán de García Barragán, donde 334 hectáreas de 195 productoras y productores se vieron afectadas particularmente por fuertes vientos.


            Ante este y otros factores climáticos que han afectado los cultivos en el estado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) ha censado y dado seguimiento para que las y los productores puedan seguir con sus actividades agrícolas.

            Como se ha informado, debido al comportamiento atípico del pasado temporal 2021, se tuvieron daños considerables en varios cultivos, como el caso del maíz y el arroz; además de las secuelas negativas de los vientos huracanados en los cultivos perennes, sobre todo en el caso del plátano entre los agricultores de la Región Costa.

            Un ejemplo del exceso de humedad se tuvo en los daños del cultivo del maíz en la Región Ciénega, como sucedió en los municipios de Jamay, Poncitlán y Tototlán, entre otros.





También se tuvo el suceso inusual del anegamiento de una superficie de arroz en el cultivo, en el municipio de San Martín Hidalgo.

            Incluso hubo situaciones de sequía, como fue el caso de las parcelas de frijol en la Región Altos Norte, donde en contraste también se tuvieron daños por exceso de lluvia y granizadas.

            La SADER Jalisco ha dado seguimiento a 2,171 productores de 31 municipios del Estado, con un total de 8,645 hectáreas dañadas, que ahora pueden seguir con su actividad económica.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts