lunes, 11 de octubre de 2021

Celebraciones de octubre: santa María y san José


 

 

Un momento por favor

 

 J. Jesús Juárez Martín

  

La religiosidad es un impulso intelectual para comprender nuestro principio y el universo del que somos una infinitésima parte, pero ser pensante; nuestra tradición cercana es ser católico, porque los frailes y misioneros en la conquista española, enseñaron esta doctrina que se reconoció como patrimonio de la sangrienta independencia en 1821.



La religiosidad mexicana tiene básicamente rasgos de humanismo profundo, cuando las devociones Josefina o Mariana son medios para dirigirnos al Todopoderoso, el Sr. San José y la Santísima María, en forma especial se festejan en Zapotlán el Grande en este mes de octubre, aunque en los cuidados responsables en esta Pandemia del Covid19 que llegamos al mes 18, y como estas fiestas se han iniciado con un fuerte interés por las cuadrillas de sonajeros y los mayordomos de los Enrosos que lucen en los pórticos de la Santa Catedral, Casa de la Venerada  Familia de José María y el Niño Jesús.


La Virgen del Rosario que tanto se reconoce, en especial después de la Batalla de Lepanto donde se manifestó el favor de María según el Papa Pío V cuando declaró que el triunfo el 7 de octubre de 1571, justo hace 450 años, combate naval cerca de la ciudad griega de Náfpaktos, Lepanto en italiano. Se enfrentaron en ella la armada del Imperio otomano contra la de la Liga Santa, coalición católica encabezada por Juan de Austria, formada por el Imperio Español, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya.


Los católicos, liderados por Don Juan, resultaron vencedores, y solo treinta galeras otomanas no se destruyeron. Se frenó así el expansionismo otomano en el Mediterráneo oriental durante algunas décadas y se provocó que los corsarios aliados de los otomanos abandonaran sus ataques y expansiones hacia el Mediterráneo occidental, el temor era que nadie los pudiera detener en sus intenciones de ocupar los países europeos e imponer su religión mahometana. El escritor español, Miguel Cervantes Saavedra, autor del Quijote de la Mancha, participo y quedo con lesiones en uno de sus brazos, por lo que la Historia lo llama el Manco de Lepanto. 






El novenario al Señor San José se hace del 14 al 22, en los Rosarios nocturnos correspondientes, se han suspendido las peregrinaciones aunque habrá las Misas con la presencia recomendada por las autoridades sanitarias. De verdad que hay tristeza, porque ni las Sagradas Imágenes saldrán el día 23 y tal vez las Imágenes se queden en Catedral durante todo este tiempo.


Las apariciones de Santa María de Guadalupe a San Juan Diego  fueron del 9 al 12 de diciembre de 1531, por lo que Santa María ya se reverenciada desde la llegada de los conquistadores y la predicación de los evangelizadores.


La Virgen de Zapopan durante el temporal  de aguas, visita la ciudad de Guadalajara y regresa a su Basílica en una gran peregrinación, el año anterior, se suspendió esa llevada y este año también se anunció que no habrá la romería tradicional a Zapopan, esta pequeña imagen de Santa María, fue legada en el año de 1542  a los indígenas de Zapopan por el franciscano  Antonio de Segovia, después de traerla consigo por 10 años desde la conquista de Nuño Beltrán de Guzmán esa región que luego se le conoció como La Nueva Galicia y donde Guadalajara no era aceptada por los indígenas y después desde tres intentos Cristóbal de Oñate fundó la ciudad en el Valle de Atemajac el 14 de febrero de 1541


Nuestra fidelidad, devoción alabanza y petición se las damos  a Santa María Madre de Jesucristo, y si honramos a la Virgen de Zapopan, a la Virgen del Rosario, a la Virgen de Talpa  a la Virgen de Guadalupe, Fátima o del Pilar... todas las advocaciones que se le da a María, es simple homenaje a Ella que fue elevada al Cielo en cuerpo y alma gloriosa, Madre del Niño nacido en Belén en la plenitud de la Esperanza del Nacimiento del Niño Jesús, Niño Dios.

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts