miércoles, 6 de octubre de 2021

A SAPAZA ya le había negado el permiso

 


 


Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

Sigue la polémica por la clausura de la construcción de las oficinas de SAPAZA, en los terrenos a un costado de la Feria, en el que obras públicas “clausuró” la obra, por la falta de permisos, “esa situación que se dio obedece a una diligencia prevista en las facultades del departamento, se tiene el conocimiento de que esas obras no tiene licencia de construcción”, así lo explicó el presidente municipal de Zapotlán, en entrevista el pasado lunes, Alejandro Barragán.



Este medio tuvo acceso a dos oficios donde SAPAZA pedía “La Licencia de Construcción”, esto apenas el pasado 04 de mayo de 2021, el director del OPD SAPAZA, Juan Manuel Figueroa Barajas, por, el número de oficio 0217-1/06-2021 solicitó la “licencia de Construcción para la “construcción de oficinas Sapaza. Primera etapa. En Av. Pedro Ramírez Vázquez esquina Calle Galeana de Ciudad Guzmán, Mpio de Zapotlán el Grande, Jalisco””, dirigido al arquitecto Sergio Alejandro Ruiz       Lazaritt, director de Ordenamiento Territorial; con atención al arquitecto Rafael García Bernal, jefe de Permisos y Licencias; dicho oficio es firmado por el director del OPD.


Algunas semanas después, el 18 de agosto de 2021, hubo respuesta por parte por medio del oficio del número OT/389/2021, de parte de la dirección de Ordenamiento Territorial, en el cual firma como respuesta el arquitecto Rafael García Bernal, jefe de Permisos y Licencias, donde dice: “Con lo anterior se tiene como respuesta que NO ES PROCEDENTE su solicitud, ya que no cumple con el total de los requisitos establecidos en el Reglamento de Zonificación y Control Territorial Del Municipio de Zapotlán, Jalisco, en su artículo con numeral 498 Bis. Identificando los siguientes faltantes a la solicitud: Art. 498 Bis. III. IV. y Art. 498 fracción VI.”


Elartículo 498 dice: Artículo 498. Los requisitos para obtener una licencia para obras de edificación, remodelaciones, ampliaciones son las siguientes:


III. Constancia que acredite el derecho a construir, con plano del terreno (título de propiedad, resolución administrativa o presidencial, título de solar urbano registrado ante el R.P.P).

 

IV. Constancia que acredite la posesión del predio:

 

a) Diligencias de jurisdicción voluntaria

 b) Certificación de hechos ante notario

 c) Otras a juicio de la Dirección

 

VI. Constancia de la administración de Agua Potable y Alcantarillado SAPAZA de que el predio cuenta con el servicio de agua potable para nuevas urbanizaciones o relotificaciones que incrementen la densidad de la zona.

 

Estas mismas observaciones y otras, son los motivos para a ver clausurado la obra el pasado viernes primero de octubre. Esto en una carta que mandó el gobierno municipal de Zapotlán el Grande, actual por Víctor Manuel Monroy Rivera, Coordinador General de Gestión de la Ciudad, donde dice sobre este permiso:


Además, que para el caso de la obra de la Construcción de la 1ra etapa de la Oficina de SAPAZA en el proceso de entrega-recepción no se nos entregó el expediente de proyecto para autorización de su licencia como Asuntos Pendientes.

            Por esa razón es que el día primero de octubre personal de inspección de la coordinación llegó debidamente acreditado a proceder a la clausura de las obras de las Oficina de Sapaza, así como de la calle Leona Vicario (la cual a solicitud de los vecinos se sigue con la ejecución de las obras) por no tener su debido permiso y licencia como el resto de las calles ejecutadas por la dirección de obras públicas y el resto de las edificaciones que se ejecutan en la ciudad.





Recordemos dos principios jurídicos: “todo lo que no está prohibido está permitido” es un principio que sólo aplica a los ciudadanos, mientras que al gobierno le aplica justo al revés: "solo puede hacer lo que dice la ley”. Y la ley específica y determina que todos los actos de intervención en materia de edificación y de ejecución de obra deben ser regulados y autorizados por la dependencia encargada en la materia, y esa dependencia en el territorio de Zapotlán el Grande es el Gobierno Municipal y propiamente la Coordinación General de Gestión de la Ciudad.


El día 04 de octubre, se presentó a nombre del Organismo Operador de SAPAZA la empresa constructora ganadora de la licitación a presentar la documentación para su regularización de su caso, el cual comenzaremos a dictaminar el cumplimiento de la reglamentación.


“De igual manera comenzaremos a enviar de forma personalizada a todos los constructores de la ciudad y al Organismo, su respectiva invitación a que regularicen sus construcciones, incluyendo las demás calles que intervino el SAPAZA y que ya fueron finalizadas”, dice Víctor Monroy.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts