domingo, 2 de septiembre de 2018

Tamazula, Tecalitlán y Tuxpan municipios de cristal






El Volcán/Sedena


Los municipios de la región, Tamazula, Tecalitlán, Jilotlán y Tuxpan, se encuentran entre los que más narcolaboratorios ha decomisado el Ejército durante la última década. En esta lista también se encuentran Tequila, Yahualica, Hostotipaquillo, Zapopan, Concepción de Buenos Aires y Tlajomulco.




De los 221 que localizó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Entidad desde 2008, 107 se ubicaron en esos 10 territorios. Casi la mitad. El resto están registrados en 52 demarcaciones más.

Ante esta situación, el fiscal general, Raúl Sánchez Jiménez, respondió que los hallazgos de narcolaboratorios pueden darse en cualquier parte del Estado. “Ahorita un narcolaboratorio lo puedes crear aquí mismo. Ya no te pide, como era antes, el sembradío de mariguana o amapola”.

En primer lugar, se encuentra Tequila, que suma 20 espacios para elaborar droga sintética.

A nivel nacional, Jalisco ocupa la tercera posición en el desmantelamiento de estos sitios. Lo superan Michoacán y Sinaloa, en donde, desde 2000 y hasta el 1 de febrero de este año, se documentaron 563 y 503 hallazgos, respectivamente.

El descubrimiento de estos lugares para procesar droga en la Entidad no tuvo saldo blanco: 19 militares murieron en los enfrentamientos que se dieron tras la localización de narcolaboratorios; 34 más resultaron heridos.

En el caso de los civiles, hasta abril de 2014 (la dependencia dejó de dar continuidad a este indicador desde ese mes), se apuntó que 39 perdieron la vida en estos tiroteos y tres tuvieron lesiones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts