domingo, 16 de septiembre de 2018

Recopilan la identidad de los Juegos Florales





> La cristalina superficie del silencio. Muestra de los Juegos Florales de Zapotlán el Grande, será presentado el próximo martes 18 de septiembre, a las 18:00 horas en Casa de la Cultura.





Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán



Los Juegos Florales de Zapotlán tendrán una recopilación de parte de su historia, la cual es de 76 años, esto bajo la investigación y pluma de Ricardo Sigala, bajo el sello de Ediciones Arlequín y el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, el cual se llamará La cristalina superficie del silencio. Muestra de los Juegos Florales de Zapotlán el Grande

“Se llama así, porque es un verso tomado del poema con el que ganó Juan José Arreola en el año de 1951, quisimos hacerle un homenaje en su centenario, que es en el contexto que se elabora el libro y se presentará. Queremos decir que la familia Arreola y el clan han sido muy importante en el desarrollo de este concurso de poesía, es más que un homenaje a Juan José por haberlo ganado, como promotor de este premio, como promotor y mantenedor, también su familia ha sido destacada como su hermana Virginia Arreola o su cuñado Roberto Espinoza Guzmán, así como su sobrino como Octavio Espinoza Arreola “el pato”, en la historia del premio”. Sigala destaca que el libro tiene muchas funciones, una de ellas es hacerle un reconocimiento a Juan José Arreola.


Explica que el subtítulo, Muestra de los Juegos Florales de Zapotlán el Grande, es solo una muestra “hicimos la investigación sobre la historia de este premio, el cual nace en 1942 y que actualmente sigue vigente, quisimos hacer la historia una encomienda que recibimos por parte de Juan Manuel Figueroa, presidente municipal interino, tuvimos poco tiempo, pero el tema es muy amplio, nos encontramos con que no se encuentra un documento, un libro o una fuente, que haya sistematizado esta información, nosotros presentaremos por primera vez una información más o menos sistematizada, verificada de casi ocho décadas de concurso, es solo un avance de u estudio, solamente son unos cuantos de los ganadores, ya que no hemos podido conseguir todos los ganadores, los poemas”. 

Comenta que hay ediciones completas donde no se sabe quién ganó o si se realizó el concurso. Destaca que el trabajo sigue en proceso y este libro mostrará una muestra de los ganadores y de algunos participantes emblemáticos que tienen que ver con la cultura de Zapotlán. 

Los puntos álgidos del premio, sería que se encontrará en un sentido nacional entre tres o cuatro hitos, el primero es cuando lo gana Arreola, “en el año 1951, era un escritor ya formado ya había publicado su primer libro, siendo el punto más alto, el más reciente sería en la edición 2018, que la ganó Balan Rodrigo, es uno de los poetas más importante de nuestro tiempo, él ha ganado uno de los grandes concursos de poemas nacionales y algunos internacionales, es un punto muy álgido”. Entre los ganadores por recordad es Luis Armenta Malpica, en 1994, él lo ganó comenzando su carrera literaria. “Otro ejemplo que nos falta por verificar, sabemos que lo ganó, pero no cuándo, es Abigail Bogorques, es un trabajo pendiente”, ellos son los cuatro cumbres de este concurso. 

Comenta que en la cultura regional hay muchos nombres, como Roberto Espinoza Guzmán, Virginia Arreola, Félix Torres Milanez, Vicente Preciado, destacan don Ramón Rojas Chávez, algunos más recientes, Pedro Mariscal. “En nuestra historia tenemos varios nombres, importantes”. 

La cristalina superficie del silencio. Muestra de los Juegos Florales de Zapotlán el Grande, es una coedición de Ediciones Arlequín y el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, “el municipio lo promovió, Arlequín no solo aceptó hacer el libro, sino incluirlo en su catálogo, el editor Felipe Ponce ha asumido que este libro tiene una calidad literaria digna de su colección literaria”, dándole mayor prestigio al libro y mayor presencia en las librerías, destacando que tendrá su versión física y digital.

“Siempre que sucede que se le edita un libro a alguien de la región, y que sucede este hecho que sucede en una editorial que tenga mayor alcance de nuestras fronteras, siempre hay que celebrarlo, porque en Ciudad Guzmán históricamente ha habido gente de mucho talento,  y a veces en nuestros talentos se quedan encerrados en una burbuja regional, y cuando una editorial con alcances nacionales e internacionales, se fija en la producción literaria regional, nos da mucho gusto que estos fenómenos literarios, puedan ser leídos por cualquier lector del país o internacional, y es muy importante”, ya que se someten a más juicios y se confirma que Ciudad Guzmán es cuna de grandes artistas, no solo en el decir, sino en la práctica.

El concurso de poesías de los Juegos Florales de Zapotlán el Grande, es una tradición literaria heredada de Europa, especialmente de Cataluña, siendo tradiciones muy antiguas, que tiene que ver con el cultivo de las artes y que están muy vinculados con la identidad de los pueblos, “Cataluña y sus Juegos Florales tiene que ver con su identidad, como grupo cultural quién soy e identidad, así que no es extraño que los Juegos Florales en nuestro país estén asociados a las ferias, como la feria de Aguascalientes sostiene económicamente el premio Aguascalientes, el carnaval de Mazatlán, cuando hablamos de los Juegos Florales de Zapotlán están vinculados a la feria, es la identidad regional, zapotlense, no es un asunto que le corresponde a los poetas, es una incumbencia de identidad de todos, por eso está insertado en la feria de octubre, en la fiesta, por eso la reina de la feria tiene un papel importante en la premiación, por eso participa el Comité de Feria, el Gobierno municipal y la comunidad, eso es importante, los Juegos Florales no son ni una idea ni ocurrencia de un grupo cultural, sino que forman parte de una tradición identitaria”, dijo Ricardo Sigala.


El libro, La cristalina superficie del silencio. Muestra de los Juegos Florales de Zapotlán el Grande, será presentado el próximo martes 18 de septiembre, a las 18:00 horas en Casa de la Cultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts