jueves, 27 de septiembre de 2018

La Robótica desde las Escuelas Públicas




María del Carmen Torres Avalos*


En la actualidad los seres humanos nos encontramos ante un mundo tan basto de información y acciones que nos proporciona la Tecnologías  de la Información y Comunicación. En nuestro país, muy pocos son, quienes a corta edad están aprovechando la utilidad y beneficio que esta maravilla proporciona, sí, me refiero a ese pequeña cantidad de estudiantes apasionados que desde el nivel Secundaria, Bachillerato y  hasta Educación Superior  asesorados por un docente se han atrevido a ir más allá del uso de las redes sociales y juegos digitales.


Elaboran robots, de forma artesanal  muy poco convencional, además,  porque no decirlo; con maquinaria manual, pues, en nuestro México,  no existe PRESUPUESTO para estimular a los talentos jóvenes con iniciativas. Los alumnos aparte de tener competitividad para construir sus robots, resuelven situaciones: materiales, ya que usan herramientas que los papás utilizan en casa; económicas, buscan las formas en conjunto con los padres de familia y realizan eventos para financiar sus propios robots y salir adelante diciendo ¡Soy mexicano!

En lo que estos alumnos se están desarrollan es nada más y nada menos que en una de las áreas modernas, sí, la ROBÓTICA, ustedes se preguntarán ¿Qué es la Robótica? Bien, de acuerdo a https://definicion.de,  la robótica es la “ciencia y la técnica que están involucradas en el diseño, la fabricación y la utilización de robots.”  El objetivo es la construcción de dispositivos que funcionen de manera automática y que realicen trabajos con alta dificultad para el ser humano. Algunas disciplinas que le apoyan a la robótica son, la Informática, electrónica, mecánica, la ingeniería, etc.

De todos es conocido que un robot es una máquina que puede programarse para interactuar con objetos y lograr que imite en determinada forma, al comportamiento humano.

Hoy en día, la robótica ha beneficiado mucho, sobre todo en cuestión de salud al ser humano, si se habla de  prótesis, se puede mencionar que un individuo puede lucir esplendorosamente un brazo o una pierna artificial guiadas directamente por el cerebro, esto es por dar un ejemplo, porque  en el campo médico se cuenta también con un robot quirúrgico llamado Da Vinci mismo que con gran precisión recibe en el momento la orden del doctor para tratar cáncer de próstata y diversas patologías. Algunos de los campos en los que destaca su uso son: ginecología, cirugía general, cirugía oral y maxilofacial, cirugía pediátrica, cirugía torácica o cirugía cardíaca.

¿Se escucha mucha belleza verdad? Pero es realidad, actualmente si entramos a clínicas de salud de primer nivel vamos a encontrar la aplicación de la robótica en su máximo esplendor.  Esto quiere decir que nuestros estudiantes mexicanos que se interesan en la robótica van muy bien encaminados en su preparación. ¡Y claro que los tenemos!  solo por citar algunos ejemplos, en el año 2015 los estudiantes del IPN obtuvieron el 1° lugar de robótica en el Robotics Challenge 2015 de Austria, ellos concursaron con estudiantes de todo el mundo y países que invierten fuertemente en educación y en este rubro, quienes tienen a su alcance maquinaria robotizada de primer nivel; aun así, se trajeron el primer lugar. Y si piensan que es ficción ¡claro que no!

Aquí en Ciudad Guzmán un equipo de 6 alumnos apoyados por una asesora de la Escuela Secundaria Técnica 100, con solo 13 y 14 años de edad, en julio del 2017 ya habían ganado 4 competencias estales, 3 nacionales de robótica. En hora buena para los alumnos, maestros, directivos y padres de familia de tan preciada Institución. 

¡Adelante alumnos y docentes!  Que el ánimo permanezca y a seguir buscando las formas de cumplir sus metas y sueños…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts