lunes, 10 de septiembre de 2018

Realizan recopilación de Los Juegos Florales




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Con miras a rescatar una valiosa producción de trabajos literarios surgidos por la convocatoria anual que emite el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, con motivo de la feria del mes de octubre y que se denomina “Juegos Florales”, la actual Administración Municipal buscó y obtuvo el apoyo del reconocido maestro en letras, Ricardo Sigala, para que con sus conocimientos sobre el tema recopilara la información para la edición de una obra también muy especial sobre este tema. El libro llevará por nombre "La cristalina superficie del silencio. Muestra de los Juegos Florales de Zapotlán el Grande" de Ediciones Arlequín. 



            Ricardo Sigala, entrevistado por este medio informativo, dijo: “El libro es una encomienda que me ha hecho el Presidente Municipal, Juan Manuel Figueroa Barajas. Esta idea siempre ha estado latente de qué pasa con los trabajos que han ganado los Juegos Florales desde 1942, estamos hablando de 76 años y difícilmente las personas hemos tenido acceso a saber la historia o un acercamiento a ella, quién son los que ganaron y además cuáles son esos trabajos ganadores”.

            Señaló que el alcalde en turno y con conversaciones con Milton Peralta Patiño, Director de Diario El Volcán, reconoció Ricardo Sigala, surgió esta iniciativa para hacer un primer acercamiento porque es un trabajo que va a tomar años, porque no hay materiales esquematizados, no hay archivos ni expedientes, por lo que será un primer acercamiento para a los lectores y a la sociedad en general los datos importantes de los Juegos Florales.

            “En realidad es un concurso de poesía muy importante que tiene que ver con la identidad, no solamente con la literatura de Zapotlán, sino con la identidad de Zapotlán, el Presidente Municipal nos ha dicho que el libro será presentado justo en la fecha del centenario del natalicio del escritor Juan José Arreola. Ha sido un trabajo muy arduo, trabajamos intensamente y afortunadamente tenemos mucha gente que nos ha apoyado con información, como el maestro Castolo, Milton Peralta, Vicente Preciado, es inagotable el listado de gente que ha ayudado, pero cumplir la confianza de una autoridad municipal que está dispuesta a hacer público este trabajo, estamos muy contentos la verdad y siempre reconociendo que es un trabajo en equipo y también que es una primera entrega que va a ir mejorando, aumentado y corrigiendo algunas erratas que tengamos ahí, tenemos la esperanza de que tarde o temprano tendremos terminada la historia de los Juegos Florales, con todos sus ganadores”, comentó Ricardo Sigala.
           
Entre los personajes locales y regionales que han obtenido un primer, segundo o tercer lugar en este concurso de poesía se encuentran Juan José Arreola, que lo ganó en 1951, Roberto Espinoza Guzmán, en dos ocasiones, Félix Torres Milanez con un segundo lugar empatado con Cristina Pérez Vizcaíno, Vicente Preciado y Ramón Rojas Chávez, quien recientemente falleció. “Son nuestros clásicos escritores que están involucrados ahí, es un concurso que está vigente, de hecho la época más activa de los Juegos Florales es el Siglo XXI, a partir del año 2001 estamos contando hasta ahora 17 convocatorias continuas, que no las hubo antes, siempre hubo pausas por razones que desconocemos, pero ha sido la época más activa el Siglo XXI y con muy buenos frutos, sobre todo con jóvenes”, abundó.

            Sobre este tema, ya hay un capítulo en el libro “La Feria de Zapotlán”, obra del fundador del Museo de las Culturas de Occidente en Ciudad Guzmán, Esteban Cibrián Guzmán, que tiene un capítulo dedicado a los Juegos Florales, básicamente de los años 40´s 50´s. La obra en producción a cargo de Ricardo Sigala es de 1940 a la fecha, producto del trabajo de recopilación de información obtenida de las personas y de la investigación hecha en archivos y hemerotecas. “Creo que es la primera vez que se sistematiza la historia, no completa, pero sí queremos completarlo a la larga”, dijo finalmente el entrevistado.
           
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts