lunes, 10 de septiembre de 2018

Le apuestan a la sustentabilidad




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guadalajara


Eduardo Tapia Martínez gerente Senior Development Associate Latin America en Rainforest Alliance, consideró que el haber participado en el sexto congreso del Aguacate fue uno de los logros más significativos “de los más importantes que hemos tenido en México, consolidar una alianza entre el sector productivo, privado, y el sector público representado por SAGARPA, para nosotros es un paso importante para nuestra estrategia”. 


El modelo que tratan de desarrollar busca que todos los actores vinculados a la producción agro, adquieran sus responsabilidades, con una visión estratégica, con suma responsabilidad, a los compromisos del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades. 

“Nosotros buscamos un equilibro entre la producción sustentable, el tejido social y la protección del medio ambiente”, dijo Eduardo Tapia Martínez.

Jalisco ha avanzado en este sistema, se está desarrollando en la industria aguacatera, pero no solo en ese sector “Jalisco tiene un potencial enorme, en el desarrollo sustentable, basado en prácticas, basados en lo que llamamos agricultura inteligente, o practicas silvopastoriles, el hecho tal es que las cabezas de gobierno y APEAJAL, integren este modelo y veamos resultados rápidos”.  

Esta unión se consolidó en diciembre de 2017 y la primera certificación ocurrió a finales de abril “esto se detona a partir del interés de los productores, pero si no hay un apoyo y un liderazgo de las empresas y del gobierno, serían cabos sueltos”. Destaca que Jalisco es un referente en el país, con el apoyo de empresarios y el gobierno “es el primer estado donde hacemos alianza con una Secretaría de Desarrollo Rural que realmente se ve un compromiso”. 

Los requisitos de que las empresas quieran este distintivo, es una que tengan una visión de empresa de sustentabilidad, “esta certificación garantiza un blindaje para enfrentar los retos como cambio climático, fenómenos sociales, políticos y que un productor quiera esa visión es ganancia, el segundo abrir las puertas y hacer un diagnóstico, se busca que se dé una continuidad al proceso para tener una producción sustentable”.

¿Pero cómo motivar a que los productores hagan de sus empresas sustentables? “tratamos de que vean el valor agregado de la certificación, por todo el escenario de actores que están involucrados, pero sobre todo apertura nuevos mercados, no solo se basa en producción, las empresas tienen que visualizar eso para que hagan esa inversión, en dos años recuperan la inversión, es una visión de sostinibilidad productiva y financiera”, concluyó Eduardo Tapia Martínez gerente Senior Development Associate Latin America en Rainforest Alliance.  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts