jueves, 6 de septiembre de 2018

MC exige que no haya simulaciones en la eliminación del fuero





El Volcán/Congreso



El fuero puede quedar erradicado esta misma semana porque ya hay una iniciativa que fue votada y aprobada en la Cámara y que debe destrabarse en el Senado. 



Movimiento Ciudadano exige se elimine el fuero de manera total y para todos porque la iniciativa presentada por Morena mantiene la impunidad para el presidente de la República. 

En voz del Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Alberto Esquer y la diputada Martha Tagle los diputados ciudadanos exhortaron  a continuar con la propuesta que elimina el fuero a funcionarios públicos pendiente en la Legislatura LXVIII en la Cámara de Senadores, para que su aprobación sea inmediata.

“Reconsideren la presentación de la iniciativa en virtud de que se encuentran en el Senado de la República, minutas con respecto a este tema a la eliminación del fuero donde se ahorran trámites procesales” enfatizó la diputada ciudadana.

A pesar del impacto jurídico y político de la reforma, y de tratarse de una exigencia histórica de los ciudadanos, los Senadores de la pasada Legislatura no quisieron revisar y discutir esta minuta. 
“Los diputados de Movimiento Ciudadano consideramos que es impostergable que esta minuta sea discutida y aprobada de manera urgente en la Cámara de Senadores, ya que la eliminación del fuero y la inmunidad procesal es un paso fundamental hacia la construcción de un Estado de derecho sólido y democrático” afirmó la diputada ciudadana Adriana Medina mediante un exhorto presentado ante el pleno de la Cámara.

“Si Morena quiere que se apruebe su iniciativa, aunque eso implique que tardemos semanas, meses, en cumplirle a los mexicanos, si para honrar su palabra necesitan reconocimiento, también contarán con nosotros. Aquí están nuestros votos para acabar con la impunidad de los políticos corruptos, para eliminar el fuero para todos y no protegiendo al presidente de la República como lo hace esta nueva iniciativa de Morena” expresó Alberto Esquer,  Coordinador de la bancada de los ciudadanos en la Cámara de Diputados.



Esquer aclaró que la propuesta la elaboró el diputado Pablo Gómez elimina el fuero, pero preserva la inmunidad: “Los servidores públicos podrán ser sujetos de procedimiento penal en libertad y con el pleno ejercicio de sus funciones, sin que sea necesario que los congresos de las entidades se pronuncien al respecto, hasta que un juez dicte sentencia condenatoria. Esta disposición aplica para todos los servidores públicos, con excepción del presidente de la República que gozará de inmunidad y, para el retiro de ésta y el cese de sus funciones, se requiere la aprobación, primero, de la mayoría absoluta de presentes de la Cámara de Diputados, y después, de dos tercios de los presentes en el Senado”.

Movimiento Ciudadano exhortó a las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia, de la Reforma del Estado y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores a discutir y votar la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la eliminación del fuero, Aprobada por la Cámara de Diputados y turnada a la Cámara de Senadores el pasado 24 de abril de 2018 para su discusión y dictaminación, misma que ha permanecido congelada desde entonces.

            Como parte del compromiso de Movimiento Ciudadano con este tema, el ex Diputado Federal Jorge Álvarez Máynez en su calidad de ciudadano y como parte de la fracción que presentó una de estas iniciativas el pasado abril, entregó ante el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República una petición para que se discuta la ‘Minuta con Proyecto de Decreto por el que se deroga el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de arraigo’.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts