lunes, 17 de septiembre de 2018

Reconocerán a cronista


Juan José Ríos Ríos

El Volcán/Guzmán


El próximo jueves 27 de septiembre en la sede de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del estado de Jalisco, situada en Guadalajara, le será entregado un reconocimiento al Cronista y jefe del Archivo Municipal de Zapotlán el Grande, Fernando Castolo, con motivo de sus primeros 20 años como miembro activo de la misma.

            “Tenía en ese entonces 24 años, y en ese momento tuve un acercamiento con Federico Munguía Cárdenas (periodista y cronista de Sayula), estando en la reapertura del museo que tuvo el señor Antonio Urzúa, por calle Allende de Ciudad Guzmán, quien por cierto realizó el águila monumental que corona la Presidencia Municipal, y en esa velada conocí a Munguía Cárdenas, quien me fue presentado por la señora Eva Ponce”, relató el cronista en entrevista con este medio informativo.



            Explico que era el mes de diciembre de 1997 cuando Munguía Cárdenas le dijo que ingresara a la benemérita sociedad. “Para mí era agradable, pero también de mucho compromiso, no sentía que tuviera tablas, cuando inicié fue con una hojita en donde nada más había mis reconocimientos escolares, en materia profesional y en el ámbito cultural había realizado muy poco, y aun así fui aceptado, el dos de febrero de 1998”.

            Su trabajo de ingreso fue tu tesis de maestría en restauración arquitectura, y el tema era el estudio de las viejas ruinas del molino de trigo de Las Peñas. “Fue mi trabajo de ingreso que finalmente se llevó a cabo el 15 de agosto de 1998, y con eso me convertí en el miembro más joven que había ingresado a una institución de esas características. Reconozco también el cobijo y la aceptación que en su momento recibí del señor Juan Vizcaíno, yo radicaba en Guadalajara y a partir de ese momento él mostró un interés importante para venirme a colaborar en sus tareas como cronista de la ciudad”.

            Dijo que se la pensó mucho porque el estar en la capital del estado había muchas oportunidades, pero, después de dos años de ruegos por parte del entonces Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, Eduardo Cárdenas Jiménez, y el entonces Regidor del Ayuntamiento local, Dagoberto Moreno Leal, que se decidió venirse e incorporarse a las actividades del Gobierno Municipal el primero de abril del año 2000.

            Ingresar a la Sociedad me significó el hecho de conocer a muchos personajes de los cuales sólo tenía referencias por nombres de calles o de oídas. “Personajes muy importantes que fueron abriendo sus puertas como Enrique Estrada Faudón, Juan Toscano García de Quevedo, Otto Shownduve, José Brun, Dante Medina, el ex Gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, una pléyade de personajes que en su momento representaron para mí una apertura muy importante y trascendente para entender de las tareas que pensaba realizar”.

            Señaló que eso fue determinante para él, al tener ejemplos tan importantes y tangibles a seguir, lo que espera no haber defraudado las buenas intenciones de quien lo convidó a incorporarse a dicha y honorable institución cultural de Jalisco, en donde se realizará el acto conmemorativo de la instalación de la Benemérita Sociedad de Geografía y estadística del estado de Jalisco, ceremonia prevista para el día 27 de septiembre desde las 19 horas, en la que se hará entrega de las preseas a quienes ya tienen quince años, a quienes hayan cumplido, como él, 20 años como miembro activo, recibiendo en esta ocasión un reconocimiento especial el Cronista de Lagos de Moreno, Ezequiel Hernández Lugo, por sus 30 años.

             “En mi caso serán dos personas más las que recibiremos el reconocimiento por los 20 años de estar trabajando por la cultura, por la ciencia, por las artes y por el intelecto de Jalisco, desde esta trinchera tan importante como lo es la Benemérita sociedad”, abundó el Cronista de Zapotlán el Grande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts