domingo, 9 de septiembre de 2018

Escritor Juan José Arreola Zúñiga







Un momento por favor   

J. Jesús Juárez Martín




A escasos días, en plena celebración centenaria del nacimiento del escritor Juan José Arreola, 21 de septiembre de 1918, nos encontramos sorpresas gratísimas que intuimos sucederían sin saber ¿dónde, quién o quiénes y cómo? porque el cuándo, sabíamos estaban anclados en el Mes Patrio, aunque las celebraciones se iniciaron desde el segundo mes del año.
Coincidió con esta celebración centenaria, el Décimo aniversario de la Casa Taller Literario Juan José Arreola que se significó del 24 de febrero al 23 de marzo de este año en curso con apoyo del Centro Universitario del Sur de la U de G.  y la Casa Taller con su Director Orzo Arreola en Ciudad Guzmán de Zapotlán el Grande.
Presentaciones de libros de la autoría del Profr. Pedro Mariscal y el Pbro. José Sánchez donde la concurrencia apreció la importancia del pulso literario manifestado por la región sureña de Jalisco.
Otra forma de celebración es la serie de conversaciones sabatinas propiciadas y dirigidas por el joven filosofo  escritor Carlos Axel Flores Villalobos desde la Casa Taller Literario Juan José Arreola sobre la vasta obra escrita y la egregia personalidad del Último Juglar, desde julio y que cierran el próximo día 8 en la misma Casa Taller que construyera el Maestro en el balcón de la Montaña Oriente y con vista a la ciudad y al valle de Zapotlán donde flotan los efluvios de letras, conversaciones y tableros de ajedrez salidos desde diversos lugares de la propia Casa, que ha exhibido varias colecciones de valía pictórica, mostrado el ingenio de destacados pintores que penden en su momento como medallas en el pecho mismo del Mtro. Juan José en la Galería Arreola por su Aniversario.  
El H. Ayuntamiento de Zapotlán también se preocupó por profundizar en el contenido de la obra escrita y rendirle homenaje a uno de sus Hijos Predilectos. Estemos pendientes de los eventos que se realizan en los próximos días.
Es muy grato conocer la información de los eventos que en la ciudad de Colima han efectuado como homenajes conmemorativos a Don Juan José que difunden a “Arreola en Voz alta” por parte de la Secretaría de Cultura donde estuvo presente el Maestro Orzo como escritor y familiar lo que propicia un acercamiento a esta distinguida Familia.  
Actualmente por las redes fluye una nota para el Mtro. Orzo de Nora Sotelo avecindada en Chicago  que manifiesta. “... es un gran honor y un privilegio para la familia Salcedo Sotelo crear esta iniciativa, celebrando vida obra y legado de su papá en su centenario! Muchas gracias por la oportunidad y la confianza en nuestro trabajo activista, la comunidad migrante de Chicago estamos muy felices de crear este puente cultural. Es un trabajo en equipo, gracias Pedro Mariscal, Agustín Villanueva Ochoa y Max Flores".
Se desprende que los oriundos de Zapotlán diseminados por tantos lugares no olvidan que son de estirpe de  “El Grande” y añoran vagar por las retorcidas  calles guzmanenses, escuchar sus campanas y ver las cuadrillas de sonajeros llegando a Catedral, sentir los chubascos septembrinos, presenciar la Pastora que puntual baja en su ronda  cercana a la falda de la cordillera poniente donde cierra el valle,  y tal vez el homenajeado los sorprendiera bajando de su cabaña hacia el mercado por alguno de sus tantos pendientes que dejó...
Hay una singular celebración, tal vez estelar a este Centenario en el “El Coloquio Internacional Juan José Arreola un pueblerino muy universal” del día 13 en la ciudad de México de 9:30 a 18 h promovido por El Colegio México y El Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, organizado por Rafael Olea Franco. Participaran tantos y tantos escritores como académicos en una feria virtual de luces, comentarios y conclusiones en torno a la producción magistral de escritos por la pluma del Maestro Zapotlense.
Finalmente, quedan las interrogantes abiertas: ¿Cuántos y dónde más hay homenajes al pequeño Juanito de los recordados años veinte del Siglo XX? Porque no mencionamos algunos otros que teníamos conocimiento como La Feria Internacional de la Lectura de Yucatán en marzo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts