jueves, 27 de septiembre de 2018

Rubén, un orgullo de Zapotlán: Elizondo




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán



La amistad y el aprecio que se tienen Rubén Fuentes Gasson y el licenciado y notario público de Ciudad Guzmán, León Elizondo Díaz, data desde la niñez. “Él dice que soy su único hermano, porque tuvo puras hermanas y no varón, pero lo que pasa fue la vecindad, vivíamos calle de por medio por aquí la de Colón”, dijo en entrevista el también ex Presidente Municipal ocasiones de su tierra natal en dos ocasiones alternas, siendo el primer período de gobierno de 1965 a 1968, y el segundo de 1989 a 1992.



            Don León Elizondo Díaz fue invitado especial al acto realizado por el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande en la plaza principal de Ciudad Guzmán, la tarde del miércoles 26 de septiembre, en que fue devalado un relieve y un busto en honor al músico, compositor y arreglista don Rubén Fuentes Gasson, y en el cual el mismo homenajeado lo señalara como su hermano, al distinguir su presencia entre la concurrencia al evento, cuando el Presidente Municipal Interino, Juan Manuel Figueroa Barajas dio los pormenores del homenajeado y los motivos de honrar a tan ilustre personaje.

            “Fuimos muy íntimos, su señora madre y la mía, comadres y hasta parecido físico tenían y demás, y con él nos identificamos mucho, llegó a ir, inclusive de vacaciones, cosa inusitada en él, porqué él vivió en la disciplina férrea de la enseñanza a lo que lo sometió su padre, enseñándole música. Él tenía un atril pequeño y un violín de niño, y desde esa edad, estoy hablando de seis siete años, ya tocaba, es gusto decirte lo que convivimos, la época de estudiante, se fue a Guadalajara brevemente y finalmente emigrar a la capital de la República donde fue su destino y labró su y fama que va a ser duradera”, comentó.

            Don León Elizondo señaló que Rubén Fuentes no es solamente un personaje muy reconocido en su tierra natal, sino a todos los niveles, pues es todo un musicólogo, creativo. “El introdujo las trompetas en el mariachi, que fue toda una evolución, lo llevó al grado óptimo, sinfónico, nos estimamos mucho, nos visitamos, ha venido varias veces a nuestra casa aquí en Ciudad Guzmán”.


EN SU PRIMERA GESTIÓN COMO ALCALDE LO NOMBRARON HIJO ILUSTRE


            Siendo Presidente Municipal del entonces Municipio de Ciudad Guzmán, hoy Zapotlán el Grande, don León Elizondo Díaz, recordó que en el primer período como alcalde (1965/1968), que un acuerdo de Cabildo; “que me honré en presidir en aquella época, lo declaró Hijo Ilustre y se le hizo un homenaje en el antiguo kiosco de la ciudad, vino Pedro Vargas, José Alfredo Jiménez, Rosa de Castilla, su compadre Rafael Baledón, muchas gentes, el entonces Presidente de la Asociación Nacional de Autores y Compositores, lo rememora porque efectivamente es el reconocimiento que tengo de él a su talento artístico, como musicólogo que es”, abundó.
           
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts