domingo, 30 de septiembre de 2018

Hasta siempre Arreola







Un momento por favor 


J. Jesús Juárez Martín





Empiezo por explicar el encabezado de este escrito que encontré en lo alto de la pared al oeste del jardín construido por el H. Ayuntamiento recientemente en la Colonia Los Encinos, para el disfrute de la población, por la calle Guadalupe Victoria cercana a su cruce con la calle José Vasconcelos, donde instalaron juegos para niños y aparatos para ejercicio de los visitantes al pequeño jardín.

La pared mostraba trazos para la elaboración de un mural 30 a 35 metros cuadrados de superficie y tres jóvenes con música aturdían las molestias del sol y el calor, sin embargo, lo que más les preocupaba era la lluvia.

La alegría y el optimismo de los pintores era evidente, la ilusión por dejar su mensaje en el mural que ellos elaboraban, con la ilusión puesto en todo lo alto de un virtual Primer Lugar en el Concurso Homenaje al Maestro Arreola de murales en bardas en torno a jardines.

En el citado jardín de Encinos hay dos murales, terminados, en espera de calificación de los jueces. En la pared oriente del jardín encontramos un mural sobre el ladrillo del Mtro. Arreola, de buena realización en blanco y negro. Superadas las dificultades porque las juntas entre los ladrillos, no es lo ideal, sin embargo la creatividad no tiene espacios ni  materiales definidos y su vena creativa se plasma ante la admiración de una minoría y la indiferencia de la mayoría. Me agrada, me gusta el resultado del pintor de este retrato. Simplemente cuando lo descubrí, estaba terminado el martes 18, fecha en que me acerqué a los pintores del muro Oeste, me informaron que era trabajo de Alberto Torres.

Cuando me dirigí a los pintores, los tres contestaron alegres el saludo, el mayor de ellos Gildardo Anguiano Plácido, se acercó, le reconocí como exalumno de la Sec. Alfredo Velasco Cisneros, un reencuentro grato, me presentó a Vicente Zepeda y a Fernando Lucía, y aclaró que faltaba Alonso Eusebio, porque había ido por materiales necesarios para dar terminación del mural: Una escena conocida El Maestro Juan José en su estudio biblioteca posando para la foto con tranquilidad, a su espalda un gran aparato de cinematógrafo, un poco de rollo en el piso donde se descubren en los negativos rostros personales, sus lentes están sobre el piso, de rostro flácido y atento a la cámara ¡Ah! Y al frente, una incitadora copa de buen vino tinto.  ¡Salud! Por esa plenitud de vida.

Está semana clímax de la celebración centenaria del nacimiento de don Juan José Arreola Zúñiga, personaje emblemático de la literatura, reconocido escritor y orgullo de Zapotlán el Grande, declamador y actor en sus mozos años, valorada su labor literaria que le significaran tantos reconocimientos nacionales e internacionales que iniciara en el lejano año de 1941 con su primera publicación Cuento de Navidad en el periódico de don Esteban Cibrián. Falleció en Guadalajara en el año del 2001 y sus restos descansan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, que honran y enorgullece a los nativos y habitantes de esta ciudad.

Platicó Gildardo, que aceptaron participar en el concurso de murales titulado como “Bardario”, convocado por el H. Ayuntamiento Municipal a través de la Casa de la Cultura, porque les gusta pintar y participan esperanzados en llevarse uno de los tres premios en efectivo; Quince, Diez y Cinco mil pesos a los primeros lugares. Considera, difícil lograrlo, pero confiados esperan el veredicto porque estaban a punto de terminarlo, les restan los retoques finales, lo que me permitió apreciar su estupendo mural. La plática se prolongaba y me comunicó que hubo nueve inscritos y que quedaron siete participantes distribuidos de la siguiente forma: Dos murales en el Jardín de los Encinos, en La Giralda hay tres, en Santa Rosa, uno y en Cruz Roja, uno. En resumen, lo interpreto como itinerario para conocer los murales y reconocer como muy positiva la convocatoria de la      Casa de la Cultura para embellecer con sentido cultural los diferentes jardines, centros de recreación y juegos para los vecinos.

Ojalá fuera el H Ayuntamiento más pródigo con los murales del cuarto al séptimo lugar de concurso, simplemente sería un buen estímulo a su esfuerzo y creación, junto con su Diploma de participación, porque hay una diferencia abismal entre grafiti y mural, el primero de expresión con rencor y protesta, el segundo expresión creativa y superación.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts