jueves, 6 de septiembre de 2018

Quiero dejar huella: Arianna Barajas




Milton Iván Peralta
El Volcán/Gómez Farías


Arianna Barajas Gálvez, presidenta municipal electa de Gómez Farías, está a unos días de entrar en funciones, y ya se prepara para este cargo, ya que la toma de protesta será el 30 de septiembre, comenzó el acercamiento con el presidente Jaime Ríos Arias, para la entrega-recepción. 


“Ya nos tomaron protesta a la comisión entrante, se inició la entrega formalmente, ellos los salientes ya llevan tiempo trabajando, esperamos que sea una entrega rápida, armónica y con respeto”, dijo Arianna Barajas. 

La presidenta electa trae muy clara las necesidades que tiene el municipio “la eficacia de los recursos públicos, uno de ellos es la falta de agua potable, todas las delegaciones sufren por la falta de agua, vamos a realizar cambios en las líneas principales que vemos que es el problema, porque agua aún tenemos”, dice que será importante las campañas del cuidado de agua, el desasolve de agua y creación de almacenamiento de agua en las delegaciones, principalmente. 

Otro tema sentido por la población, es la recolección de basura, “hace unos días el presidente firmó un convenio para la adquisición de un camión de basura, pero el municipio se integró a SIMAR-Lagunas hace seis años, cuando yo estaba de secretaria-síndico, en la administración de Francisco de Paúl Jiménez Mejía, ahí fue cuando integramos el SIMAR, desde ese tiempo se comenzó a trabajar y a gestionarse el camión de basura, además de construir vertedero intermunicipal, y el traer botes de basura, la llegada del camión no fue gestión del actual presidente, fue continuación de un proyecto que se inició hace seis años”, explicó Arianna.

Otro tema muy sentido por la población, considera que es el abandono de las colonias, la falta de vivienda “la gente se ha visto obligada a irse a terrenos fuera de la mancha urbana, muchos terrenos sin urbanizar, algunas colonias no tienen luz, cuando anduvimos en campaña nos dimos cuenta de esa carencias, parte del plan de trabajo es trabajarles ahí, tenemos detectados los principales problemas, nos enfocaremos ahí, en lo más urgente”, dijo Arriana. 

Otro tema es el social, los programas sociales deben llegar a quien verdaderamente los necesita, no nada más para familiares de trabajadores, “que haya actividades culturales, áreas de esparcimiento, rehabilitar áreas verdes, implementar talleres en las casas de arte y oficio”, también habilitar el DIF, con los talleres, “en estos tres años ni entró el IDEFT al municipio, ya hay un acercamiento con la directora estatal, para cuando entremos comiencen a ejecutarse esos recursos”.  

Comentó que la gente le ha dicho que están molestos con el DIF “cada vez va perdiendo la parte importante, la social, se han estado metiendo a los temas de entrega de despensas, entrega de leche, pero han perdido la parte sensible, ya no hay actividades para personas de la tercera edad, vamos a volverlo a poner en marcha”. Dijo que quiere recuperar la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) “comenzaron con buenos trabajos, pero ahora parece que va en decadencia”. 



GOBERNAR DESDE LA OPOSICIÓN


Arianna Barajas Gálvez, presidenta municipal electa de Gómez Farías, habló de cómo sería trabajar sin diputados local y federal del distrito que son de otro partido, y que fue de los tres municipios que ganó la presidencia municipal el PRI, en la pasada elección. “En todo el estado somos, ya nos hemos reunido, hemos platicado de que no tendremos gobierno a nuestro favor, que tenemos uno en el estado y otro en la federación, ahí vamos a demostrar la capacidad de gestión que tenemos, será un reto, pero ellos dijeron que gobernarían para todos, además ellos también recorrieron la región y también generaron compromisos con la gente de Gómez Farías”.  

Comenta que ya tuvo una reunión con el diputado federal, Alberto Esquer, “se comprometió a apoyar a Gómez Farías, me comentaba que ya no será diputado del frente, sino para todos los municipios, espero que lo siga respetando”. 

Arianna dice que se ha reunido con los diputados del PRI, aunque sean de otros distritos, “están comprometidos con respaldarnos, porque saben que no será un trabajo fácil, perdimos muchas alcaldías, las pocas que se recuperaron fue un trabajo muy difícil, fue un voto en contra de la etiqueta de nuestro partido, fue en contra de muchos factores, y nosotros dimos buenos resultados, lo menos que podemos esperar su apoyo”, dijo la presidenta electa.



HEREDERÉ UNA DEUDA


Pero comenta que en torno a las finanzas del municipio de Gómez Farías que va a heredar “la deuda la arrastramos desde el 2009, hace seis años se le hizo una reestructuración, eran como de $24 millones, con esa reestructuración los beneficios los vivió la administración actual, a ellos les quitaban menos recurso para el pago mensual de la deuda, gozando menos beneficio”, aunque dice que le preocupan los laudos, hay expedientes del 2007 y otros expedientes con 27 trabajadores, “está en puerta otros laudos de una exregidora y de otro trabajador, espero que se resuelvan pronto”. 

Arriana Barajas al platicar con Jaime Ríos, que este le prometió no dejar deudas con proveedores, “estoy confiando en que eso seguirá así”. 

Aunque no ha completado el equipo de trabajo, busca perfiles para cada área, gente que sea del municipio, pero cuidando que no se suba la nómina. 

“Queremos dejar huella, no queremos ser como otras administraciones, que se la pasan entre trabajar y no, dejar algo para decir: cuando estuve, aporté, fue mi trabajo”, concluyó Arianna Barajas Gálvez, presidenta municipal electa de Gómez Farías.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts