jueves, 6 de septiembre de 2018

Gobierno que escucha






Juan José Ríos Ríos



Hechos, más que las palabras. El Presidente Municipal Interino de Zapotlán el Grande, Juan Manuel Figueroa Barajas, dio a conocer la semana anterior y en sesión de Ayuntamiento, la toma de dos importantes y trascedentes decisiones: Que el SAPAZA respete descuentos a jubilados, pensionados, adultos mayores, viudos y viudas, así como persona con alguna discapacidad, aumentando incluso el volumen de agua que perciben en sus hogares de 10 a 15 metros cúbicos, así como el poner un hasta aquí al desorden que por décadas prevaleció en la administración del panteón municipal.

            Y no fue una puntada del Alcalde en funciones, sino como respuesta y solución a las quejas de usuarios que se decían afectados porque el SAPAZA condicionaba el descuento que, por ley, les beneficia. De ello Figueroa Barajas, dijo: “Nosotros fuimos muy firmes como institución, en decirles que íbamos a ayudar a los adultos mayores, a los viudos, a los pensionados, a los jubilados y la mejor manera de hacerlo era precisamente establecer una cuota; 50 por ciento más de agua para ellos, con un valor del 50 por ciento menor”.

            Esto abrió la posibilidad a una cantidad importante de adultos mayores que hoy día no estaban teniendo acceso a ese descuento. “Además se agregó todavía otra cantidad de otro 50 por ciento más de tolerancia en cuanto al uso de agua, con un 25 por ciento. Resumiendo, antes tenían derecho a diez metros cúbicos, hoy tendrán 15 con 50 por ciento de descuento o hasta 20 metros cúbicos con un 25 por ciento de descuento, lo cual significará un ahorro muy importante para todas estas personas”.

            Dijo que el descuento si se aplicaba, pero estaba limitado a diez metros cúbicos, dándose cuenta de que una pareja de personas, aun siendo cuidadosas del agua gastaban más de esa cantidad de agua, por lo que les era imposible obtener el beneficio del descuento. “Ahí fue que apuntamos baterías para que fueran beneficiados y también todos los usuarios del servicio medido, que han sido los que más se han visto vulnerados, que tiene ahora el derecho de pagar 180 metros cúbicos adelantados de agua con un 15 por ciento de descuento en los primeros dos meses del año, no se les daba el beneficio de ese descuento y para 2019 lo van a tener”.

            Cabe decir que la actual Administración del SAPAZA, a cargo del médico Alfonso Delgado Briseño, ha realizado muy importante y considerables mejoras en el sistema a su cargo, como ir superando poco a poco la fuga de agua potable y del drenaje por el mal estado de las redes de distribución y desfogue, hay más agua y está mejor distribuida, se ha avanzado, quizá no lo deseado o prometido en el tema de meter orden con los usuarios morosos, también se ha trabajado en disminuir los gastos por consumo de energía eléctrica y en el tratamiento de aguas negras, etc., sin duda el acuerdo con el Gobierno Municipal le quitará muchas broncas al SAPAZA y es grande el beneficio para las personas que tienen la condición que les beneficia.

            Por lo que se refiere al panteón municipal, desde el inicio de la actual Administración la Regidora Presidenta de la Comisión de Cementerios, Eugenia Margarita Vizcaíno Gutiérrez, hizo público su temor por la situación que se decía existir en el panteón municipal por la falta de espacios para enterrar a los difuntos, independientemente de otros males por vandalismo que afectaban el inmueble, con perjuicio para los propietarios de lotes o criptas donde han sepultado a sus muertos. Uno de los problemas principales, a decir del Presidente Municipal Interino Juan Manuel Figueroa Barajas, ha sido atendido y se resolverá; el mal manejo de los terrenos que se hacían de esta propiedad municipal por particulares, que también repercutía en las familias que requerían dar la última morada a sus difuntos.

            De ello, Figueroa Barajas, explicó: El propósito es acabar los vicios que se han cometido en contra de las personas que tienen necesidad de enterrar a sus difuntos, cuando existiendo espacios para ello se les negaba diciendo que ya no los había. “Esto permitía que los marmoleros ofrecieran un servicio a sobreprecio a la gente que tenía la necesidad de comprar un espacio, como si fueran ellos los dueños y quizá haciendo uso de la información que pudieran tener al respecto de los lugares que estaban desocupados”.

            Explicó que quien estuvo a cargo del cementerio quizá se le escaparon estos detalles y que hoy día lo que tenían que hacer es poner orden para que la nueva Administración entre con un cementerio que tenga un cauce y sentido social, ayudando a los ciudadanos a que tengan de manera más justa un espacio para sus difuntos. “El valor es ahora de 3 mil 800 pesos que sugerimos, pero hoy día hay quienes venden esos espacios en 17 o 20 mil pesos, por fuera del Ayuntamiento, lo que es incorrecto. Se van a tomar las medidas adecuadas para que esté a la vista el costo que tendrán estos espacios en el 2019 y cualquier persona tenga a la vista la información para adquirir un terreno en sus momentos de dolor y poder sepultar a sus difuntos, pagando un valor más real”.

            De los marmoleros mencionó que ellos seguirán trabajando en lo suyo, pero ya no podrán seguir especulando con los espacios del panteón municipal, indicando que sí hay espacios disponibles, en lo que va del año se han requerido 160 de ellos y hay ubicados un promedio de 200. “Esto es lo que está a la vista, por eso es que he puesto a trabajar a la coordinación del panteón para que espacio por espacio, propiedad por propiedad se vea en qué situación se encuentra y de esa manera se establezca cuál es la situación jurídica de las mismas y en su momento se ponga a la disposición de la gente para que puedan adquirirlos.  
     
            Figueroa Barajas agregó que dentro de las medidas que se tomarán en el panteón municipal para el orden que requiere el inmueble y en beneficio de la sociedad, se hará un nuevo plano, corregido, en el que se establezca qué predios tienen dueño, qué está a disposición. “Es importante que cada cosa que nos estamos enterando y con lo que podamos ayudar y solucionar, inmediatamente pondremos manos a la obra y así es como lo estamos haciendo”, declaró al respecto.

            Pues bien, hay que reconocer que cuando se tienen deseos de servir y hacer bien las cosas, dando a cada quien lo suyo, se puede y con hechos se comprueba, estas dos medidas son sanas y no dañan a nadie, SAPAZA respetará cuotas y dará más agua a jubilados, pensionados, viudos, viudas, adultos mayores y personas con discapacidad, y en el cementerio se pone orden con un beneficio social muy importante y, de paso, rompiendo viejos vicios. Enhorabuena.



TAMBIÉN PUEDES LEER:


Subsidios limitan eficiencia: Alfonso Delgado



Que siempre sí, SAPAZA respetará descuentos







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts