miércoles, 19 de septiembre de 2018

Castañeda presenta Ley para hacer justicia a miles de víctimas




>Con la iniciativa presentada por Senadores Ciudadanos se crearía, por mandato legislativo, la Comisión de la Verdad para investigar las violaciones a los derechos humanos de la última década, incluyendo episodios trágicos como la desaparición de los 43 normalistas y el asesinato de los tres estudiantes de cine en Guadalajara, entre otros.

>Garantizar el acceso a la verdad y a la justicia; la reparación integral del daño a las víctimas e identificar los patrones sistemáticos de violaciones a los derechos humanos para que se erradiquen, son objetivos de la Comisión.





El Volcán/Senado



La crisis de derechos humanos que ha vivido México tiene una doble tragedia: la negación y la impunidad, así lo ha señalado el “Grupo Verdad y Memoria” de la Plataforma contra la Impunidad y la Corrupción, expresó el Senador por Jalisco, Clemente Castañeda ante la tribuna.

“Desde Movimiento Ciudadano hemos dicho que ni la continuidad de una estrategia fallida en materia de seguridad, ni las apuestas al olvido son soluciones aceptables para dignificar a las víctimas y para alcanzar la paz”, expresó el Senador. La única ruta para romper con este ciclo pasa por el derecho a la verdad y el derecho a la justicia, subrayó Castañeda.

Por ello, el vicecoordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Senado, presentó la iniciativa para expedir la Ley de la Comisión de la Verdad, con la que se crearía una Comisión de la Verdad que investigue la última década de violaciones a los derechos humanos en México.




Esta Comisión se crearía por mandato legislativo, mediante un proceso de discusión plural que incluya a las víctimas y organizaciones de la sociedad civil, con lo que se garantizaría su plena autonomía de cualquier instancia gubernamental, a diferencia de lo que propone el equipo del Presidente electo, quienes han planteado crear una comisión de la verdad por mandato del Ejecutivo. “Para que el acceso a la verdad sea efectivo, la creación de una Comisión de la Verdad debe nacer de un proceso de parlamento abierto, y no una decisión ejecutiva que, por su naturaleza política y jurídica, sería unilateral”.

Entre las características principales de esta Comisión de la Verdad se encuentran las siguientes:

Será plenamente autónoma. Tendrá el aval del Estado para hacer su trabajo, pero actuará en plena independencia de las autoridades y con un mandato temporal específico de entre 9 y 18 meses.  

Los integrantes de la Comisión deberán ser propuestas por las víctimas y la sociedad civil, y tendrán acompañamiento de organismos internacionales de derechos humanos.

Tendrá plenos poderes de investigación y recolección de información con el objetivo de conocer la verdad sobre los hechos.

Podrá formar grupos de trabajo especializados para atender casos específicos o enfocarse en acciones concretas de peritaje, antropología forense entre otras.

Emitirá un informe en donde se detallen las circunstancias en las que se cometieron estas violaciones a los derechos humanos, en donde se identifiquen los patrones de acción del Estado mexicano y sus instituciones, y en donde se dicten:

Las medidas necesarias para garantizar la justicia y la reparación del daño,
Para deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables,
Para garantizar la no repetición y,
En su caso, promover mecanismos de reconciliación.
Esta iniciativa fue presentada por los Diputados Ciudadanos en la Legislatura pasada, pero desafortunadamente no existió voluntad política para sacarla adelante. Hoy, se espera que el contexto sea más favorable, dado que “afortunadamente, existe un consenso en que debemos entrar en un proceso de acceso a la verdad. Incluso, el Presidente electo ha dicho que esto es ‘fundamental en el proceso de paz’ y que va ‘pedir perdón a las víctimas’ en nombre del Estado”, señaló el Senador Castañeda.

El Senador Clemente Castañeda fue enfático en recordar que el derecho a la verdad es una precondición para emprender cualquier proceso de pacificación en el país, ya que diseñar mecanismos de pacificación o amnistías, como lo propone el equipo del Presidente electo, sin conocer la verdad, guiaría a la impunidad: “para alcanzar la paz no habrá atajos ni caminos fáciles, no hay otra ruta más que el del acceso a la verdad y el acceso a la justicia”, concluyó Castañeda.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts