lunes, 3 de septiembre de 2018

Colombia y México, la alianza a través del aguacate


Milton Iván Peralta

El Volcán/Guadalajara


Lana Laschenova, representante del Congreso Mundial del Aguacate, el cual se realizará en Medellín, Colombia en el 2019, explicó que buscan crear lazos de exportación e importación de aguacate con México, y su presencia en la sexta edición del Congreso del Aguacate era importante para comenzar este enlace.

Otro de los motivos de su visita es promocionar e invitar al Congreso Mundial del Aguacate Medellín, Colombia, el cual se realiza cada cuatro años, siendo la anterior sede Perú. “Vamos a tener varias actividades, de conocimiento, experiencia, las conferencias serán por conferencistas internacionales, con talleres, charlas, para ver todos los avances en el sector de aguacate, desde cadena de suministro, Fito sanidad, nuestra presencia aquí es ofrecerle a México, como líder mundial en exportación de aguacate, que sean participantes en el mundial, el próximo año”, dijo Lana Laschenova.


Comenta que ha habido interés por parte de los productores para ir a Colombia, “al ser líder en la industria del aguacate para nosotros es importante su presencia, ya se han acercado muchas asociaciones y productores, quieren ir grupos de 8 a 15 personas”.

Lana Laschenova.
En esta próxima edición le apuestan es el boom del aguacate en el mundo, “en Colombia está creciendo el consumo y la producción, vamos a ver los temas de inversionistas, tierras, la siembra, y veremos la apertura de un nuevo origen de producción y exportación”. 

Aunque no hay exportación ni importación de aguacate entre México y Colombia, esperan que este mundial permita esos lazos, “Colombia puede ser un origen para México, sobre todo cuando se ha abierto un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) el mercado mexicano tendrá mucha demanda de aguacate y no va ser capaz de suministrar aguacate para el consumidor nacional, en este caso podemos ser aliados y tener aguacate de Colombia en México”, concluyó Lana Laschenova, representante del Congreso Mundial del Aguacate, el cual se realizará en Medellín, Colombia en el 2019.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts