domingo, 30 de septiembre de 2018

Firme el centro de Salud Animal






Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


En materia de salud pública se trabajó hasta dar cumplimiento y por lo tanto dejar firme en su funcionamiento, incluso con presupuesto propio, para atender la demanda de la población que requiere de los servicios públicos municipales para mascotas domésticas y animales sin dueño, con la creación del Centro de Salud Animal, afirma el Regidor Presidente de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Leopoldo Sánchez Campos.



            “Se cumplió, hay varias expectativas que siguen bien importantes en el área de salud pública, como la atención para niños de las escuelas primarias y educación a los padres de familia durante toda la temporada, sobre todo para los turnos vespertinos, para la salud general, dental y psicología, así como tratamientos de nutrición, y lo que yo considero muy importante es la creación del Centro de Salud Animal”, comentó al respecto Sánchez Campos.

            En este sentido se equipará el quirófano para poder atender la demanda que se tiene, así como la atención del espacio que estaba en total abandono, ya se tienen guardias que están al pendiente del centro y de las personas que van al lugar a dejar a sus perros o mascotas amarrados por fuera de esta dependencia, animales que se pensaba iban para su sacrificio, lo que no sucedía.

            “Nunca sacrificamos a ningún animal, todos eran estudiados y si eran de riesgo, peligrosos y no había quien se hiciera cargo de ellos, a esos sí se les sacrificaba, pero no porque fuera la costumbre practicada en este lugar como se pensaba. Allí también están trabajando organizaciones ciudadanas como “Échame la pata”, que tiene voluntarios trabajando allí, había muchas organizaciones que venían a que les ayudáramos, pero era imposible tener las mascotas como estas pedían, las tenían en la sala de sus casas, allí no lo podíamos hacer”, agregó.


NO SE HAN DADO CASOS DE RABIA 
Y SE TIENE REGISTRO DE LAS MASCOTAS QUE HAY



            Como ha venido funcionando y con el apoyo de la Secretaría de Salud así como del Centro Universitario del sur, a través de la Facultad de Veterinaria, ya se tiene un registro de los perros y gatos que hay en la ciudad, a los que puntualmente se les ha vacunado razón por la cual no se han registrado casos de rabia en felinos y caninos, lo que es muy sano para las personas y la población de mascotas que conviven con éstas.

            Por lo que se refiere a la adopción de animales que son abandonados o llevados al centro con el objeto de donarlos con este objeto, Sánchez Campos dijo que son pocas las personas que van con el propósito de adoptar un perro o gato. “En los meses de febrero a marzo, concurren a donar mascotas porque en la época de Navidad a los niños les dan mascotas, que después ya no hayan qué hacer con ellas, es el tiempo en que se reciben más, los que algunas personas adoptan en la época de vacunaciones”



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts