domingo, 23 de septiembre de 2018

Congreso recordó a Arreola






El Volcán/Congreso


A Juan José Arreola Zúñiga, maestro y apasionado de las letras, que dejó un gran legado para los mexicanos y el mundo, que siempre será recordado por su fructífera trayectoria y como jalisciense ilustre, se le rindió homenaje y reconocimiento post mortem en la LXI Legislatura del Estado, en la figura de su familia, en Sesión Solemne, con motivo del Centenario de su natalicio.



La Diputada Martha Susana Barajas del Toro recordó en su mensaje, que Arreola en vida manifestó: “El hombre que se va de este mundo sin saber quién es ni dónde estuvo, es como un tonto en vísperas y que aunque sea un loco desesperado y genial, cada uno está obligado a comprender el mundo y a comprenderse así mismo, satisfactoriamente”.

Nació el 21 de septiembre de 1918, en Zapotlán el Grande. Falleció el tres de diciembre de 2001. Su infancia transcurrió durante la Revolución Cristera. Trabajó como encuadernador con José María Silva y posteriormente en la imprenta del “Chepo” Gutiérrez. Estos fueron sus primeros acercamientos a la actividad editorial, la imprenta y el encuadernado fino.

La legisladora, quien presentó la iniciativa para este homenaje, mencionó las actividades desempeñadas por Arreola en la ciudad de México, tras estudiar en la Escuela Teatral de Bellas Artes, a los 18 años de edad, y en Guadalajara, para su formación, en las que destacó su trabajo en medios de comunicación importantes. Luego de sus obras como “Confabulario” y “La Feria” en los años cincuentas, se le considera como uno de los impulsores más importantes del cuento fantástico contemporáneo.


TRASCENDIÓ BARRERAS CULTURALES


Por su parte, la Diputada Verónica Franco Villalobos destacó el desempeño de Arreola como poeta, literato, escritor, traductor, académico, editor, humanista, padre y esposo, “cuán excéntrico, tanto como desparpajado hombre universal, cuyo deseo por expresar sus opiniones de todos los temas por los que transita el ser humano, le motivaron a borrar las fronteras geográficas y morales; las delimitaciones campiranas y urbanas, pero sobre manera trascendió las barrera tanto como las creativas. Para ello, hubo de quemar las naves de la incomprensión en más de una ocasión”.

Añadió: “Nuestro laureado el día de hoy, es portador de una alma vieja y grande que todo lo sabe, por virtud de su inquieto espíritu que todo husmea y a todo le encuentra oportuna respuesta”. Hizo notar la legisladora que el maestro Arreola compartió sin prejuicios y sin envidias “todo su portento cognitivo en diversos quehaceres de su existencia”, y se refirió a las actividades que desempeñó en el teatro, cronista de televisión y radio, en las universidades Autónoma de México y de Guadalajara, en el Fondo de Cultura y el Colegio de México, así como en revistas, como director o editorialista, “siempre a su manera, siempre en su nube creativa”.

Con esta remembranza el Congreso del Estado reconoce la aportación de “un hombre de letras a la literatura universal, la comunidad creativa literaria y la sociedad. “Exaltamos la vida de una persona que supo vivir, gozar, crear y recrear la vida ayer y hoy”.

La Diputada Franco Villalobos afirmó que por ese motivo sigue vivo entre otros y dijo: “Tú que naciste un 21 de septiembre de 1918 y físicamente un tres de diciembre de 2001 dejaste nuestro mundo para cruzar otros umbrales del tiempo, por ello mantienes el don del acompañamiento permanente de sus lectores y de quienes escuchan hablar de ti, de tu obra reunida en un veintena de libros e infinidad de comentarios y actos de su propia vida”.


ENTREGAN RECONOCIMIENTO A SU HIJO


El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Diputado Jorge Arana Arana, entregó a Orso Arreola Sánchez, hijo de Juan José Arreola Zúñiga, el pergamino del reconocimiento post mortem   de la LXI Legislatura al destacado jalisciense, en conmemoración del Centenario de su natalicio, acompañado del Subsecretario de Enlace Legislativo, Lic. José Luis Leal Campos, en representación del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y del Magistrado Francisco Castillo Rodríguez, representante del Supremo Tribunal de Justicia.

Desde la tribuna, Arreola Sánchez agradeció que se recordara a su padre, a nombre de sus familiares e informó que en este año se han realizado homenajes, con motivo de la celebración del centenario, lo que ha permitido no sólo momentos de gratitud y felicidad, sino también deslumbrado por los eventos realizados en diversos estados del país, en los Estados Unidos, Francia y que la UNESCO ha reconocido como “Año Juan José Arreola” el 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts