jueves, 6 de septiembre de 2018

¿Qué es la gamificación?





José Filiberto Figueroa Cacho

           
Para desgracia de la preservación de nuestro idioma, estamos muy influenciados por otros idiomas, entre ellos el inglés. En España, cuidan celosamente ese aspecto y utilizan términos equivalente sin necesidad de adoptar extranjerismos, en lugar de decir computadora, mencionan ordenador; en vez de celular, dicen móvil, etc.



Esto aparece a colación, de que en educación desde tiempos ancestrales se le ha concedido importancia al juego como estrategia didáctica. Desde el 2008, se ha colocado como palabra recurrente la gamificación; que como podrás darte cuenta surge del término inglés gamification… Más bien debería de decirse ludificación.

La ludificación educativa debe de estar al servicio del currículo, y no al revés. Debe de convertirse como una motivación al currículum. Los profesores tienen que tomar una serie de decisiones en torno al desarrollo de acciones educativas.
La gamificación o ludificación como metodología activa debe cumplir cuatro aspectos:

¿Cómo y qué objetivos, contenidos, criterios y estándares de evaluación se trabajan?.

El rol del docente como guía, asesor y facilitador del aprendizaje.
El rol del alumnado como agente activo de su aprendizaje.

Una evaluación formativa, que aporte retroalimentación, así como una evaluación responsable que oriente el proceso de aprendizaje.
Es importante señalar que utilizar aspectos lúdicos por si mismos no garantiza empoderar al alumno, sino una forma extraordinaria de aplicar el aprendizaje colaborativo.

Si los dispositivos electrónicos utilizados en la vida cotidiana tuvieran un uso racional sin desplazar a las actividades físicas prototipo de la niñez, se convierten en herramientas valiosas en el aula. En estos tiempos en que se dan cambios vertiginosos en ámbitos tecnológicos; surgen en lapsos cortos diversas plataformas estratégicas de gamificación, aquí enumero algunos de ellos:
Brainscape. Sitio para intercambiar una gran variedad de tarjetas digitales para la enseñanza sobre diversas temáticas curriculares.
 Knowre. A través de videojuegos aprendes matemáticas de forma divertida.
Cerebriti. Aquí se crean juegos educativos o bien se juega para afianzar conocimientos en este sitio español.
Minecraft: Education Edition. Se aprovecha este videojuego tan perseguido por los niños, para aprender todo tipo de temáticas.
Pear Deck. Mejora tus presentaciones y explicaciones mejorándolas a través de imágenes atractivas.
Kahoot. Herramienta de evaluación disfrazada de juego. Puedes crear cuestionarios de diferentes temáticas o encontrar algunos y aplicarlos o ajustarlos a tus necesidades aúlicas. A los participantes les encanta participar masivamente y estar al mismo tiempo certificando sus aciertos.

Edmodo Gamificación. Es una red social con fines educativos. Se pueden crear retos y ejercicios ingeniosos y de gran creatividad.
Classcraft. Videojuego atractivo que genera aprendizaje colaborativo y aprendizaje; al crear un mundo de personajes que deberán cooperar y participar en misiones para ir ganando puntos y oro.
CodeCombat. Videojuego para aprender a programar en lenguajes como Python o Lua.

ClassDojo. Plataforma para informar a los padres de familia sobre el avance de sus hijos. Además con un aspecto visual atractivo.
ChemCaper. Videojuego para aprender química, sus fundamentos, instrumentos, técnicas de experimentos, etc.

Quizlet. Otra plataforma de “flashcards” (tarjetas didácticas). Juegos de cartas que te ayudarán a repasar una gran variedad de temas.
Toovari. Plataforma multijugador para crear una clase para que nuestros alumnos se unan poniendo a prueba sus conocimientos.
The World Peace Game. Simulador política que pone retos en juegos de rol en vivo para resolver problemáticas.
Play Brighter. Plataforma en donde el profesor podrá configurar el universo en el que tendrán los alumnos participantes, es decir crear juegos interactivos.
Quizizz. Herramienta semejante a Kahoot, para crear exámenes en tiempo real.
Moster Kit. Juego de mesa para practicar habilidades creativas en forma divertida.
Trivinet. Permite jugar en línea. Se puede configurar juegos interactivos.
Arcademics. Recopilación juegos interactivos en línea.
Genially. Multi herramienta para crear presentaciones, infografías, carteles, catálogos e imágenes de forma sencilla e intuitiva.
Para finalizar, la sugerencia es que las actividades aunque lúdicas y amenas deben de partir de los intereses de nuestros alumnos para provocar aprendizajes significativos.


*Asesor en el Centro de Actualización del Magisterio



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts