domingo, 2 de septiembre de 2018

Aprueban de Ley de Ingresos; aumentarán impuestos





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Con la abstención del Regidor de MORENA, el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande aprobó la iniciativa de la Ley de Ingresos para el Municipio para el ejercicio fiscal 2019. En la sesión también aprobaron las tablas de valores catastrales para aplicar en el año que viene, así como adecuaciones e incrementos a las partidas del presupuesto de egresos 2018, en base a la estimación de ingresos, mismas que fueron elevadas al pleno por el Regidor Presidente de la Comisión de Hacienda, Agustín de la Fuente Gutiérrez.



            Durante la sesión el Regidor José Luis Villalvazo de la Cruz cimentó su negativa a dar su voto señalando no contar con la información completa de lo que se estaba proponiendo, en lo que se refiere a la Ley de Ingresos, así como por considerar que en la misma iniciativa la propuesta era de elevar los impuestos en un promedio del diez por ciento, que consideró gravoso y muy por encima del índice inflacionario. Cabe señalar que fue antes del inicio de los trabajos cuando el Regidor de la Fuente Gutiérrez le entregó al reclamante el disco donde estaba grabada la información que dijo no tener a tiempo para su estudio y análisis, y consecuentemente poder votar con conocimiento de causa.
            A la postura adoptada por Villalvazo de la Cruz se dijo que la propuesta para el pago del impuesto predial para el 2019 era en acatamiento a la disposición legal existente para armonizar el valor catastral registrado de predios y casas, al valor comercial de éstos, y que en términos reales no iba más allá de un 2 al 3 por ciento el aumento, citándose como ejemplo que si un predio tenía un registro catastral de $224.900 pesos en el año 2018, y por lo cual su dueño pagó $422.85 pesos de impuesto predial, la revalorización prevista para el ejercicio 2019 el mismo predio se tasa en $254, 154. 00 pesos, por lo que ahora deberá pagar $457.49 pesos.
            Esto no convenció al Regidor de Morena, quien insistió que los números manejados y las propuestas de incrementos para otros servicios, como los permisos de construcción, el aumento real era del diez por ciento, proponiendo checar y actualizar el padrón de contribuyentes para que no sean las mismas personas las que estén cargando con el pago de los impuestos que año con año se revalorizan, cuando a casinos y sitios donde se consumen bebidas embriagantes este año prácticamente se les dejaba con la misma carga del año anterior, cuando sí se les gravó mayormente.
            Por lo que se refiere a las adecuaciones e incrementos a las partidas del presupuesto de egresos 2018 que también se aprobaron, se justificó como una necesidad para cubrir la contratación que se ha hecho de personal para las áreas de Seguridad Pública, Vialidad y otras áreas de la Administración Municipal de Zapotlán el Grande, que en número suman ya 35 elementos nuevos, así como para el pago de compensaciones para quienes realizan tareas de mantenimiento de la ciudad, comprendiendo bacheo y áreas verdes, se ejemplificó. Pese a ello el Regidor opositor mantuvo su postura y por mayoría de los demás miembros del Cabildo se aprobaron las iniciativas presentadas en estos rubros por el Presidente de la Comisión de Hacienda, Agustín de la Fuente Gutiérrez.
           
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts