miércoles, 19 de septiembre de 2018

Exposición fotográfica de Concepción Torres







Un momento por favor                         


J. Jesús Juárez Martín


                                                               
La obra “La otra cara del viento” de Don Félix Torres Milanés en el año de 1993, la presencié, un verdadero impacto para mí  la historia de Juan Vites, personaje en condición de calle que en su interior gozaba con sus sueños y bondad congénita, nobleza oculta al juicio popular, el protagonista disfrutaba su vida y la enriquecía con elementos de deshecho, y recreaba su atuendo personal para lucir galas por las calles de la ciudad, de su creación y manufactura, pero lo mejor eran sus reflexiones y su creación de la realidad que llenaba de nobleza la convivencia y su entorno que no le apoyaba en la convivencia, artesanalmente construía su edén y lo disfrutaba...

Una obra bien presentada con singular escenografía, actores, todos ellos sin la profesión escenográfica, pero con sangre de artista y el entusiasmo de jóvenes que se transformaban ante el respetable.
Los eventos culturales de la década de los noventa de esta Ciudad Guzmán,  se presentaban con frecuencia en Casa de la Cultura, en especial musicales donde Don Manuel Munguía fungía como presentador, dando cátedra de historia musical, otro escenario lo eran los corredores de la Presidencia, como galería de pinturas y dibujo, en el patio de la se presentaban actuaciones escénicas, poemas, bailables folclóricos y clásicos, lecturas, eventos que convocaban al público, y público los disfrutaban, de ordinario numeroso,  recuerdo entre los actores a la jovencita Érika Sánchez Benavidez, excelente interpretación, sonatina de singular fraseo y actuación destacada y el otro  escenario fue el Teatro de la Normal.

Tiempo de presentaciones de eventos del grupo Arquitrabe, vinculado al desempeño cultural de la ciudad, Mtro. Tijelino, Juan Manuel, Acatl, el Dr. Juan José Elizondo, El Mtro. Raymundo, Roberto, miembros de la Familia Villalobos Santana y otros que se me escapan de la memoria... y en esta celebración centenaria del nacimiento de Don Juan José Arreola, se mencionan personas, hechos, acontecimientos, recuerdos y se presentan testimonios escritos, musicales como las canciones del Pato Espinosa Arreola,  imagen de las acciones culturales o fotografías de los protagonistas.

Actualmente en la Casa del Arte hay una valiosa exposición fotográfica para el homenajeado Juan José Arreola presentada por la fotógrafa  Conchita Torres, hija de don Félix, cercana en el afecto por la amistad que cultivaron, su señor padre el Sr. Torres con el Sr. Arreola,  una larga trayecto cultural desde antes de 1951, año del inicio de los “Juegos Florales” convocados por Arquitrabe donde ellos fueron los poseedores de los dos primeros lugares y el tercero correspondió a la jovencita Virginia, ante el regocijo del Mtro. Alfredo Velasco, fundador del grupo.

Las siguientes expresiones de la Exposición Fotográfica. Musicalidad de Palabras a Juan José Arreola muestran el tono afectivo y presentan los vínculos afectivos en las dos amplias salas donde con señorío se instalaron las cuadros.  “La fotografía es el ojo que mira la intimidad del ser”. “La fotografía significa el paisaje y el encuentro de la naturaleza y el hombre en la luz iluminada, la antorcha del recuerdo.

Los comentarios del Mtro.  Orso en las salas de la exposición son de entrañable afecto a su progenitor, y la vivencia que perdura de la intimidad compartida, son materialidad del cariño nostálgico y del recuerdo vivo de cercanía afectiva.

Luce una foto en el campo donde se perfilan el joven Juan José compartiendo con don Félix fotógrafo y escritor y el Mtro. Don Alfredo Velasco Cisneros, testimonio de su cercanía y convivencia. En otra fotografía están el Maestro Arreola y Conchita testimoniando su aprecio mutuo y quedando suspendidas las imágenes que captaba el esperado clic, señal que   trascendía al futuro en una nueva imagen como reflejo de un momento vivaz y feliz. ¡Gracias Conchita! que comparte con la población como celebración sus joyas fotográficas.

Finalmente, recordemos que estamos a días del 21 de septiembre, día que se cumplen los cien años del nacimiento del “Último Juglar” de Zapotlán Don Juan José Arreola Zúñiga.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts