martes, 11 de septiembre de 2018

Maestros exigen pagos





Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


Escuelas federales de Jalisco realizaron paro de labores, esto por la falta de pagos de muchos maestros, realizamos un recorrido por las principales escuelas de Ciudad Guzmán y Zapotiltic, así como con el secretario de organización sur, de la Sección XVI, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Luis Manuel Díaz Vega, quien explicó los motivos del paro, y los afectados en la región.


“Buscamos que la autoridad educativa le dé solución a un problema que es administrativo, que corresponde la solución meramente a la Secretaría de Educación Jalisco, a partir de la implementación de la nueva ley del profesional docente, los maestros del sistema federal, que en el 92, con la ley de modernización de la educación básica, nos habían trasladado a los estados, desconcentrado, ahora la Secretaría de Educación nos retoma la nómina educativa a nivel central, eso genera un sistema de captura diferente”. 

Pero algo está pasando, porque Jalisco están pasando errores, mientras que los demás estados no. “Jalisco es el que mayor número de estudiantes y maestros tienen, pero este problema es algo que ellos deben de resolver”, siendo este el objetivo de esta manifestación.

Pero desde enero han tenido problemas con las quincenas “el sindicato ha colaborado con la secretaría, proporcionando la información de los compañeros afectados, fueron yendo de la mano buscando una solución, al principio eran doce mil casos, se fueron superando la cifra, luego disminuyendo, a tal grado que en el mes julio, faltaban poco más de 400 casos por resolver”.

Lamentablemente al llegar la primera quincena de septiembre, porque a los maestros les pagan por adelantado, se generan nuevos casos, “a más de dos mil casos, esto generó prácticamente el paro escalonado, nada más el sistema federal”.

Las escuelas de la región que realizaron paro fueron: un CENDI, 142 escuelas de preescolar, 192 primarias, dos de educación especial, secundarias generales 11, secundarias técnicas 16, telesecundarias 50, CBTis 2; CBTA 2; Centro de Estudio de Bachillerato 1; mientras que en Guzmán fueron tres zonas escolares de primaria, tres zonas escolares de preescolar, el CENDI, la secundaria “Lic. Benito Juárez”, la “Alfredo Velazco” “la secundaria técnica 100”, el CBTis 226, el Bachillerato, UPN, Normal, CAM.

Mientras que en la región Luis Manuel dice no tener el dato de cuántos maestros les deben quincena, “te puedo decir que son alrededor de 600, la región tiene cuatro mil 94 maestros”. 

Aunque el paro es el segundo momento de la manifestación, ya que la semana pasada trabajaron bajo protesta, siendo el primer momento, comentan que si de aquí al jueves no está resuelto el problema, seguirá un paro más prolongado, lo cual se definiría el próximo jueves.


 
FALTA SINCRONIZACIÓN: LENIN



Maestros del CREN también se unieron al paro, ya que hay maestros de dicha intuición se han venido viendo afectados, “porque no hay una buena sincronización entre la Secretaría de Educación Jalisco y el BONE, de tal manera que hay trabajadores han tenido omisiones de pagos, a veces se resuelven rápido pero a veces no”, explicó Lenin Montelongo Ávalos, secretario general del sindicato DII-17.

Acepta que en este tiempo algunos maestros de la Normal se han visto afectados en diferentes momentos “con omisiones de pagos o de prestaciones, tales como el estimulo de años de servicio, estímulo por 30 y 40 años, consistente en la medalla “Rafael Ramírez” y “Manuel Altamirano”.

“Eso nos obliga a exigir que se cumplan con la parte de las negociaciones que se habían tenido, en este momento el comité ejecutivo de la sección XVI convoca a todos los trabajadores a manifestarnos, por derecho o solidaridad”. 

Destacó que no se está realizando de manera irresponsable, al dejar a alumnos sin clases, “este problema no es cualquier cosa, hay compañeros que no tienen lo más elemental para la subsistencia, al no recibir su salario, eso nos obliga a tomar decisiones decisivas, pero después de gestiones, llegamos aquí porque no se ha logrado ayudar a los compañeros”, explicó Lenin Montelongo Ávalos.

En la Normal han sido afectados en los últimos años por falta de pagos y prestaciones, entre seis u ocho compañeros “actualmente tenemos dos que desde julio no se les han pagado, en relación al estímulo por años de servicio, unos 60 compañeros afectados, más cuatro docentes por la omisión de pago por el estímulo de 30 y 40 años de labor”. 

TENEMOS UN REZAGO EN PRESTACIONES: UPN 



“Desde hace tres años no nos han pagado el estímulo de antigüedad, de los 5, 10, 15, 20, 25, 30 y 40 años laborales, tenemos varios compañeros que estamos en esta situación, al parecer esto se dio porque no nos consideraron a nivel licenciatura, nada más a nivel básico, por eso dejaron de pagárnoslo, comenzamos desde julio esta lucha, haciendo paros con otras UPN del estado”, dijo  

María Guadalupe Álvarez Antillón, secretaria A trabajo de administración en control escolar del UPN 144, representante del personal administrativo. 

Los trabajadores habían recibido la respuesta que la semana pasada se les iba a pagar lo que se les debía, pero no fue así. En la UPN hay 10 trabajadores administrativos los afectados, por pago de antigüedad y otras prestaciones, “quincenas que no llegan completas, conceptos que nos están quitando, no sabemos el por qué, ahora le tenemos que pagar a la secretaría por venir a trabajar”.
Denunciaron que a nivel administrativo tampoco han tenido re categorización, desde hace 25 años, “se nos había dicho que cada tres años, y nada, fue una lucha constante pero nada más se hizo una vez”. 

Por su parte, Bertha Angelita Barragán, profesora de tiempo completo, titular C, “desde el año 2006 no hay concursos de oposición, es la forma de lograr las bases para maestros, eso ocasiona que la mayoría sea por contrato, están supeditado a las contrataciones, como interinos ilimitados, ahora les han cambiado a contratados a limitados, a veces por meses, eso les quita posibilidad de tener acceso a los apoyos como trabajadores”.  

También denunció que a los compañeros de contrato no se les ha venido pagando “a veces les pagan dos quincenas, y tres no, y otra vez, hay muchas irregularidades en el pago”, explicó Bertha Angelita Barragán. Denunció que las prestaciones no las pagan o no han cambiado para nada “tenemos un rezago en prestaciones”. 


EN ZAPOTILTIC, MIL MAESTROS SIN PAGO


Cuitláhuac Covarrubias, secretario general delegación D-250 que corresponde a la secundaria federal número 22 “Nezahualcóyotl”, comentó que también hicieron paro ayer lunes “en solidaridad con los compañeros que hasta la fecha la SEJ ha omitido los pagos, hasta la última de agosto teníamos aproximadamente, en su escuela seis compañeros, siendo que ellos ya habían laborado, el salario es intocable”. 

Dice que el problema es desde la implementación de la nueva Reforma Educativa, la cual ha generado estos problemas, escuelas sin recursos de dinero, personal y materiales “el mismo magisterio nos hemos encargado que las escuelas funcionen, a pesar de que la Secretaría de Educación, no ha sido la encargada de subsanar los faltantes”. 

Cuitláhuac Covarrubias denunció que, en la quincena del 31 de agosto, “se agregaron mil maestros a esa lista de faltantes de pago, la verdad es que es una situación que molesta, tendremos que estar más al pendientes de los salarios de los compañeros. Es una tristeza que la Secretaría desconozca cómo resolver el problema”. 

En Zapotiltic, en la secundaria son 56 maestros, las cuales 12 con han recibido pago, el cual no le ha llegado su quincena desde el “16 de mayo, hay seis compañeros están desde esa fecha, aunándose esta quincena del 31 de agosto el sueldo les fue suspendido, mientras que a otros les llegó parcialidades, algunos otros como abonos, y seis nada, es por mencionar nuestra escuela, en la región es un número considerable que en la quincena del 31 de agosto no llegó pago”.

Denuncia que ni la DRSE ni la Secretaría les han dado respuesta “no saben ellos cuándo se resolverá esto”.  Todas las escuelas federales del municipio de Zapotiltic realizaron el paro. 


ES UNA SITUACIÓN CRÍTICA: PABLO MAGAÑA



“Nosotros tenemos tiempo trabajando bajo protesta, nos vimos afectados que no nos pagan una prima, de fin de año, esta actividad se entrega en la primera quincena de enero, fuimos el único centro que no lo recibió”, declaró Pablo Magaña Espinoza, director del Centro de Magisterio de Ciudad Guzmán.

Aunque desde el principio se metió el reclamo, hasta este momento no se les ha dado respuesta positiva a su queja, “nos dicen que ya está capturado, sin embargo nos preocupa que toda la administración está apunto de terminar”.

El otro problema que les ha afectado es una compañera Carmen Torres Ávalos, que desde hace dos años recibió  una prestación por años de antigüedad, se la entregan acude a Guadalajara, le entregan reconocimiento y dinero “este año le dicen que no les correspondían y comienzan a descontar el dinero, hubo una serie de reclamos y de la parte del sindicato, le descontaron, pero no es justo seguimos en esa batalla, no hay fundamentación precisa”.

Otro trabajador afectado es Germán García, “él ya merece una prestación por años de antigüedad, le dijeron que no corresponde, y estamos en esa lucha, dan respuesta pero no fundamentan ni nada, simplemente que no le corresponde”, entre otras cuestiones es que a quien cubre un intinerato no se les paga, una compañera no se le pagó dos meses de trabajo “mientras que a otra se le acaba de liquidar el mes de enero y febrero, apenas hace un mes, entre los pretextos vimos que todo cae en la Secretaría de Educación Jalisco, en Guadalajara, es una situación muy crítica que le afecta a muchos”, concluyó Pablo Magaña Espinoza, director del Centro de Magisterio de Ciudad Guzmán.
 










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts