miércoles, 12 de septiembre de 2018

Recordaron a Eduardo Etchart





El Volcán/Guzmán


Con la presencia de más de 100 asistentes se realizó la reunión Recordando al Maestro Eduardo Etchart Mendoza a tres meses de su lamentable partida. Reunidos en Casa del Arte este pasado viernes 31 de agosto pocos minutos después de las ocho de la noche con la bienvenida del Dr. José Alejando Juárez González, Jefe del Departamento de Artes y Humanidades del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, quien nos compartió la relación personal y laboral con el Mtro. Eduardo Etchart Mendoza, a continuación Nathalie y Ximena Etchart hijas del maestro nos compartieron emotivamente sus alegrías y anécdotas con el corazón compungido y las lágrimas siempre al borde, después el Profr. Pedro Mariscal nos hizo reír con las breves cápsulas de los recuerdos vividos en los diferentes momentos que compartieron escenarios en televisión, radio y conferencias, así como de la vida real, quedando pendiente tomarse un café con Dn. Eduardo Etchart, al tomar la palabra recordé al Mtro. Eduardo Etchart Mendoza de la siguiente manera:



Hombre afable, amable, serio, con un fino sentido del humor, estos son algunos de los atributos que le caracterizaban, pero HOMBRE DE PALABRA, con mayúsculas, serio, educado y culto, lo definen mejor.

El Mtro. Eduardo Etchart ha sido una bocanada de oxígeno para Zapotlán el Grande, y también para Cd. Guzmán.

Estudioso de la historia, por azares del destino llegó a nuestro pueblo y aquí se quiso quedar, lo hizo su patria, o mejor dicho su matria.

En poco tiempo se convirtió en uno de los estudiosos de la historia más serios y ortodoxos que han venido a esta tierra.

Fue invitado a trabajar a diferentes instituciones, especialmente lo recuerdo en el CUSUR, en el Colegio Militarizado Águilas de México.

Perteneció a la Benemérita Sociedad de Geografía Jalisco, Capítulo Sur y lo hizo con mucha altura, con categoría, hombre preparado, tanto así, que fue llamado a presentar conferencias a la sede nacional en la Cd. de México.

Su pasión fue la historia, la historia de siglo XIX, Mariano Escobedo fue uno de sus principales sujetos y objetos de estudio, pero cuando llegó a nuestra ciudad, con un método de investigación de la historia, fue valorado, ya que no rehuía a una conversación o una conferencia.

Asiduo integrante a la tertulia de los amigos de Dn. Juan S. Vizcaíno, lloró la muerte de este controvertido ser humano, un personaje que nunca se detuvo en decir lo que sentía y pensaba ante nadie, incluso, hiriendo susceptibilidades de familiares o políticos.

Los amigos se le fueron yendo, también vio la partida de otro grande, de Mtro. Ramón Villalobos Castillo “Tijelino”, y acentuaba su tristeza, también lo vi a la vez triste y contento cuando sus hijas partieron a estudiar a la Cd. De México y quedaron de “novios” junto a su compañera y esposa la Mtra. Nélida Villafuerte Cosme.

Agradezco mucho la amistad que me ofreció. Aprendí con él a querer más a nuestro ilustre y casi cinco veces centenario Cd. Guzmán, Mpio. De Zapotlán el Grande, Jalisco.

Reconozco su amistad a carta cabal y estoy en deuda, ya que en la Administración Municipal 2012-2015, el apoyo que ofreció a la Dirección de Cultura fue ilimitado.

Infinidad de conferencias y charlas históricas que nos ofreció, en la que nutrimos más nuestro cariño a México, a Jalisco y al Sur de nuestro estado, pláticas personales interminables que con mucha educación terminaba, ya que tenía otros compromisos y lo estábamos interrumpiendo, las veces que la maestra le tenía que repetir las cosas en voz alta, ya que sus oídos no alcanzaban a escucharnos y la broma rápida para salir al paso, ya que la maestra “lo controlaba”.


CONFERENCIAS Y LIBROS


Dos Jaliscienses en la revolución. Basilio Vadillo y Manuel M. Dieguez. Eustaquio Mendoza, conferencia resultado de su investigación. Independencia de México. Del Muralismo al Arte Urbano, Conferencia en la que compartieron el micrófono El Mtro. Eduardo Etchart Mendoza, Mtro. Vicente Graciano Rocha López, El Jenny y Miguel Díaz. Investigación, plaqueta y conferencia Casa “El Portal Díaz”. (Dr. Castellanos).  Conferencia “La Decena Trágica” Conferencia y presentación de la biografía de “Dn. Juan S. Vizcaíno”. En dos ediciones fue moderador en el Coloquio de Filosofía Karl Marx. Conferencia “La Revolución Mexicana”. Fue un investigador serio y publicó sobre la vida de Basilio Vadillo, a la vez que apoyó en la investigación literaria e histórica que realizó Miguel Ángel López Barajas sobre la vida del personaje. Investigación “El maestro y revolucionario Vadillo”. 

Esto y mucho más, recuerdo que en la revista Relatos e Historias de México uno de sus alumnos ganó un concurso de cuento histórico donde el personaje central es el Mtro. Eduardo y lo apenado que se ponía cuando lo mencionábamos.

Hace tres meses lloramos y se nos apachurró el corazón, hoy estamos tristes, pero orgullosos del Mtro. Mario Eduardo Etchart Mendoza.

Un gran amigo, aunque físicamente no se encuentre con nosotros, pasó por estos caminos del sur de Jalisco y dejó una marcada huella, siempre lo tendremos presente.

Para finalizar, el Mtro. Ricardo Sigala nos compartió su relación personal y de compañeros en el Cusur y el mensaje que publicó en el diario el volcán “Eduardo Etchart Mendoza, in memoriam”.

Agradecemos mucho a Don Ramiro Solórzano por ser el impulsor de esta reunión, también a Felipe Angulo Reyes, por su invaluable apoyo y a la Mtra. Nélida Villafuerte Cosme por su paciencia y permitirnos abrir la herida, esperemos que haya sido para sanarla.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts