lunes, 7 de marzo de 2022

Hay nueva directiva del colegio de notarios.



 

>Zapotiltic, Tecalitlán y Tamazula, sin notarios.

 

 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

Roberto Mendoza Cárdenas es el nuevo vicepresidente de la mesa directiva del Colegio de Notarios de Jalisco, organización que en el estado preside el licenciado Jaime Eduardo Natera López, y como secretario Héctor Arcilloa. En el proceso se aprobó como planilla de unidad, directiva, que durará en el encargo los próximos tres años.



        

     “Quedó encargado de las Regiones VI y X. En esa tesitura traemos cerca de 30 municipios que corresponden a estas dos regiones notariales, y representar ante las autoridades municipales, administrativas, tesorerías y las oficinas de catastro municipal, así como las oficinas del Registro Público de la Propiedad”, dijo al respecto Mendoza Cárdenas.


            Señaló que en el desempeño de este cargo la directiva estará pugnado por una mayor capacitación de los agremiados, a efecto de continuar con la prestación de un servicio de calidad, de forma eficiente, honesta y transparente. “La sociedad está muy consciente de la importancia del papel que realiza el notario público, porque después de la vida actual que estamos presenciando, en este momento las únicas personas que siguen siendo muy respetables”, comentó a pregunta del reconocimiento de la sociedad hacia los notarios.





            Dijo que los notarios son los que se encargan de dar certeza a los hechos y actos jurídicos que se requieren para darle confiabilidad a las partes contratantes, para efecto de que quede testimonio de la voluntad expresada y dejarla inscrita con sus protocolos ante las oficinas del catastro municipal y registro público, con ello ese acto público será oponible a terceros y tendrán que respetarlo aun cuando no hayan intervenido en la celebración del acto.


         

   Respecto al plan de trabajo, Mendoza Cárdenas dijo que la semana que inicia se llevarán a cabo cursos de actualización notarial y fiscal, para poder cumplir con las disposiciones y medidas impuestas por el SAT, que obliga a todos los mexicanos y notarios, a llevar un mayor control de información respecto de los actos jurídicos que pasan por la fe de los mismos, disposiciones fiscales que tienen cierta complejidad.


            “Iniciaremos el sábado doce de marzo con conferencias que serán retransmitidas a nivel nacional con el Colegio Nacional de Notarios, estatales y las sedes que tenemos en las regiones del estado, para efecto de que estemos actualizados en relación a una serie de reformas fiscales, pero también de las diferentes índoles en materia de derecho. Además, pretendemos, por instrucciones del Presidente del Colegio de Notarios de Jalisco y del propio consejo directivo, tener mayor acercamiento con las diferentes autoridades, pero sobre todo con la sociedad”, agregó.


            Así, podrán impulsar en su momento actividades que les permitan tener mayor acercamiento con la sociedad, que los ciudadanos conozcan la importancia del fedatario público en la celebración de actos jurídicos, la necesaria vinculación, creando una cultura de que el notario público también puede prestar un servicio social a la comunidad que así lo requiera porque en muchas ocasiones algunas personas se les hace oneroso el cubrir los honorarios de estos profesionistas. “Ubicarnos en esa necesidad en la cual podamos prestar un servicio social, inclusive sin el cobro de honorarios”.

 




            FALTAN NOTARIOS EN POBLACIONES DEL SUR DE JALISCO

 

            En cuanto a la forma como están distribuidas las notarías en Jalisco, Mendoza Cárdenas señaló que en la zona metropolitana de Guadalajara existe un notario por cada 30 mil habitantes, mientras que al interior del estado un fedatario por cada 20 mil. “En este momento, no obstante, de que hace unos días acaban de designar quince notarios públicos nuevos, ocho mujeres y el resto hombres, uno de ellos, aunque sea cambio de adscripción, prácticamente se integran a la zona metropolitana, Puerto Vallarta y designó una notaria pública para Ciudad Guzmán, para la Notaria 3 que se encontraba acéfala.


            “Todavía estamos sin notario en Zapotiltic, Tecalitlán y dos de Tamazula, sí es necesario que se designen, mediante el procedimiento legal estatutario, para que la sociedad puedan contar con sus servicios en sus respectivas comunidades, que les quede cercano a sus domicilios los fedatarios públicos que en su momento se tendrán que elegir para cubrir estas vacantes”, abundó Roberto Mendoza Cárdenas.     .

           

        


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts