domingo, 2 de agosto de 2020

Necedad obliga suspensión


 



Juan José Ríos Ríos

 

 

Resulta increíble que se tenga que recurrir a medidas extremas para que la necedad que muestran algunas personas se meta en cintura. Puede más el vicio y la irresponsabilidad que mantenerse sobrio, ser solidario con los demás, respetar disposiciones que buscan proteger la salud pública, razón por la cual, la autoridad municipal, en pleno uso de sus facultades y velando por la salud de los demás, incluidos los irresponsables, recurra a la aplicación de la primera suspensión de un servicio, no indispensable, pero sí de alto consumo y productivo negocio, como resulta ser la venta de bebidas alcohólicas.


            En sesión de Ayuntamiento celebrada el miércoles 29 de julio, el cuerpo de regidores que conforman el Gobierno Zapotlán el Grande, acordó que a partir de este sábado primero y hasta el día 15 de agosto del año en curso, se suspenda la venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio municipal, con el objetivo de evitar aglomeraciones y prevenir contagios masivos de la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).



          


  La Iniciativa de Acuerdo Económico que autoriza la suspensión temporal de venta de bebidas alcohólicas a partir de las 16:00 horas del día 01 de agosto, hasta el día 15 de agosto a las 23:59 horas ambos del año 2020; fue presentada por el por el presidente municipal, J. Jesús Guerrero Zúñiga en el tercer punto del orden del día de la sesión extraordinaria No. 66


            Durante un período de 15 días, antros y bares permanecerán cerrados y no se permitirá la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos dedicados a este giro, así como en negocios de venta de alimentos como los restaurantes o cafés. Esta disposición oficial aplica tanto a la venta como en el consumo, pues queda prohibido ingerir bebidas alcohólicas en vía pública y salones de fiesta.


            En la lectura de la iniciativa, Pepe Guerrero mencionó que en Zapotlán se han efectuado diversas estrategias como los filtros sanitarios en los ingresos de la ciudad, el cierre masivo de comercios y la aplicación de programas municipales de apoyo a empresarios y pequeños comerciantes, con el propósito de facilitar el aislamiento social y contener la propagación del COVID-19:




            “A pesar de estos esfuerzos, los contagios en nuestro municipio se han incrementado considerablemente, pues hoy en día tenemos 363 casos confirmados, de acuerdo con los datos publicados en la plataforma Radar Jalisco, Sistema de detección activa COVID 19 el 28 de julio, lo que nos obliga a realizar mayores esfuerzos para implementar estrategias que coadyuven a disminuir el número de contagios”, expuso el alcalde.


            La decisión tomada tiene como base al Artículo 43 de la Ley para Regular la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Jalisco; y el Cabildo de Zapotlán aprobó con el propósito de reforzar los protocolos de seguridad, por lo que se invita a los ciudadanos a poner en práctica el sentido de responsabilidad social y tomar conciencia para redoblar esfuerzos ante la situación que se tiene por la pandemia del coronavirus.


            Cabe destacar que este acuerdo de Ayuntamiento no es  una medida unilateral, previamente, el 28 de julio pasado, Guerrero Zúñiga sostuvo un diálogo con propietarios de bares, restaurantes, supermercados y establecimientos de venta de bebidas alcohólicas para solicitar su acuerdo. En cuanto a esto, comerciantes y empresarios manifestaron su disposición y apoyo ante la decisión de contribuir juntos para evitar el incremento de contagios en el municipio.


            No se sabe si el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande efectuará vigilancia, a través de Reglamentos, para que se acate al cien el acuerdo, sobre todo si también se evitarán las reuniones en lugares apartados o en las orillas de la zona urbana donde suelen juntarse grupos de personas a ingerir bebidas alcohólicas, porque quien venda y sobre todo quien consuma, sobrará, es de lo más común esta práctica y aunque cada quien es responsable de su salud y de lo que hace, la medida es de orden público y como tal se tiene que acatar como medida extrema.

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts