lunes, 31 de agosto de 2020

Recordando a don Blas Martínez, mariachero tecalitlense

 


 


 

René Chávez Deníz*

 

 

Don Blas nació en el barrio de San Juan, el día 23 de julio de 1912. Le tocó vivir en su infancia los tiroteos y revueltas de cristeros y Ejército Mexicano; por estas y otras circunstancias de familia no terminó la primaria; aprendió diversos oficios en la universidad de la vida.


De joven trabajó como la mayoría, limpiando cañaverales con Don Gonzalo Ochoa, fue albañil, carpintero y en sus últimos años se dedicó como distracción a fabricar instrumentos para mariachi.


A los 18 años se casó con Ma. Del Rosario Barajas Torres, con quien procreó 9 hijos: Adelina, Carmen, Rafael, Manuel, José (Pepe) (+), Fernando (+), Roberto, Martha Ofelia y Teresa.


 En la familia hay un buen número de músicos mariacheros.





Al darse cuenta que de jornalero no podría sostener los gastos del hogar, dejó el campo para dedicarse a la música; aprendió a tocar el guitarrón, la vihuela y el arpa, instrumento que tocó hasta que dejó la música a fines del siglo pasado.


En 1939 lo invitó Don Silvestre Vargas a su mariachi; fue siempre un músico sin conocimientos de la escritura musical como Don Gaspar y Silvestre, así como la mayoría de los mariacheros de esa época.


En el Distrito Federal le tocó conocer en la radiodifusora W a los grandes artistas de la edad de oro del cine mexicano; fue para él una experiencia inolvidable, pero llegó el día en que le preocupó más la familia y regresó a este pueblo para seguir tocando los sones jaliscienses, con otros compañeros que también se habían regresado del Mariachi Vargas; y que a la fecha ya no existe ninguno.


Cuatro años después se va a la ciudad de Guadalajara con su familia, donde ahí radica muchos años.


Podemos decir que Don Blas fue grande en la música porque participó en grupos de los mejores como: Los Caporales de Jalisco, Charros de Jalisco y el popular de Jalisco.





De sus hijos, José, es compositor y fue el director del Mariachi Vargas, sus tres hijos siguieron la música. Fernando, que en paz descanse, fue un gran músico, compositor y director del Nuevo Mariachi Tecalitlán; sus cuatro hijos forman actualmente un equipo: Ángel lo administró, Carlos lo dirigió y es compositor inspirado, Fernando es compositor y con su experiencia orienta y equilibra al grupo y Alejandro, el más joven busca lo novedoso, lo atractivo para estos tiempos.


Dos hijas de don Blas también han cooperado al engrandecimiento de la música mexicana: Carmen tiene 5 hijos músicos. Dos son maestros que han formado mariachis, Alfredo es director del Mariachi Show Popular; otra hija, Teresa, tiene 4 hijas, dos de ellas tocan en el Femenil Tecalitlán.


Bastantes son los descendientes directos que son músicos de los buenos; en Guadalajara son conocidos por “Los Martínez”; en fin, es justo el reconocimiento que Tecalitlán le da a don Blas, por ser uno de los mariacheros de más larga trayectoria en Jalisco, pero sobre todo porque junto con sus hijos, han hecho vibrar al mundo entero con el Son de la Negra, Tecalitlán, el Viajero, México Lindo, etc…


Don Blas Martínez Panduro falleció el 10 de agosto del 2016. En paz descanse.

 

*Cronista de Tecalitlán.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts