jueves, 27 de agosto de 2020

Ardua tarea de aprender para enseñar

 



 



Víctor Hugo Prado

 

 

De acuerdo con lo establecido por el Gobierno de Jalisco, las autoridades sanitarias y la propia Secretaría de Educación, este 24 de agosto ha dado inicio al ciclo escolar 2020-2021, para atender a 2,340,917 estudiantes, de los cuales 1,715, 153 pertenecen a los niveles de preescolar, primaria y secundaria, poco más de 337, 978 mil pertenecen a EMS y 287,786 se encuentra en superior.  


Para quienes nos dedicamos a las tareas educativas, la pandemia ha traído una importante cantidad de nuevos retos, entre los que se encuentran el abordaje de nuevos paradigmas para establecer el proceso educativo, que se refleja en la adopción de medios y modos de enseñar utilizando internet, televisión, radio, redes sociales o plataformas de trabajo virtual. También han representado un reto para los profesores establecer comunicación para con los alumnos, no solo para motivarlos a seguir aprendiendo aún bajo las dificultades de la distancia, diversidad y complejidad de las condiciones de cada uno de los alumnos, también para evidenciar los aprendizajes, retroalimentar los productos del trabajo intelectual de éstos. No podemos dejar de lado, que la gran mayoría de los profesores estábamos acuñados en el aula, por lo que ahora las condiciones del contexto obligan a entrarle aun con calzador a utilizar plataformas de trabajo virtual, realizar sesiones por sistemas que permiten las videoconferencias en tiempo real como si estuviéramos en el aula.


En el mar de responsabilidades y condiciones tan heterogéneas de trabajo tanto para docentes, estudiantes, padres de familia y trabajadores administrativos, no podemos perder de vista lo que realmente es relevante en la armonización de la educación y la pandemia. Lo relevantes es que juntos, en equipo, con altura de miras, podamos preservar la salud de quienes integran la comunidad educativa y sus tejidos sociales. Con vida y salud podremos enfrentar los desafíos multidimensionales que empiezan a afectarnos y que se recrudecerán en los siguientes meses, años quizá.





El segundo, que seamos un factor relevante para el logro de los aprendizajes significativos de los alumnos en las ciencias básicas, las sociales y las humanidades, los campos profesionalizantes, las competencias y habilidades que establezcan los planes de estudio. En ello hay que respaldar a los profesores, habilitarlos para enfrentar nuevos retos, con el apoyo hasta donde se pueda, de madres y padres de familia, cohesionándonos con la noble tarea de los profesores. Educar, aun en la adversidad, con tolerancia, respeto, apostando a lo relevante y significativo, más que a la cantidad de contenidos.


Por ello, tenemos que expresar nuestro reconocimiento a los profesores, que hoy retomaron esta ardua tarea de aprender para enseñar, labor que exige trabajo, disciplina, preparación, paciencia y un gran despliegue de creatividad al servicio de sus alumnos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts