lunes, 31 de agosto de 2020

Esta es la cuestión, Yo trabajo con preguntas, ¿Y tú?

 



 



Sandra Gómez                     

 

  Estimado lector, en esta ocasión me llego la inspiración a través de percibir que la forma en que genero ingresos económicos es a través de: sembrar dudas como maestra; cambiar ideas como psicóloga y formular preguntas para generar investigaciones.


Así que esta es la cuestión. Me fui al diccionario de sinónimos e introduje la palabra “cuestión” y algunos de los sinónimos son: pregunta, interrogación, consulta, duda y sus antónimos son: contestación, respuesta. Por otra parte, introduje la palabra “pregunta” y algunos de los sinónimos son: curiosidad, aclaración. Siguiendo con la lectura  www.wordreference.com/sinonimos  (…)

Entre los comentarios encontrados en la página algunas personas expresaban que la palabra cuestión es más amplia e indica siempre duda; mientras la palabra pregunta es más coloquial.


Cuando vino a mi cabeza el título del presente artículo me reí, porque me dije a mi misma, la mejor herramienta que tienes como investigadora, docente, u orientadora, son las preguntas. Formular las preguntas adecuadas es todo un arte.  Mi trabajo es manejar la cuestión.





La educación y la psicología van de la mano a las neurociencias; debemos aprender a cuidar nuestro cerebro y aprender cómo funciona; las mediciones eléctricas del cerebro como las ondas y la bioquímica del mismo se encargará de realizarlas un químico fármaco-biólogo e interpretarlas algún médico neurólogo y las controla el psiquiatra; si lo que vemos son sus efectos del desajuste reflejados en conductas erróneas lo trabaja el psicólogo una vez que un médico supervise el uso del medicamento. Los docentes debemos conocer de cómo funciona el cerebro y reportar las conductas, que deben ser trabajadas con apoyo de un especialista médico y un psicólogo especializado.


La Doctora en Ciencias de La Educación, María Esther Uriegas, escribe en sus artículos que “los maestros cambian vidas”; y yo apoyo esa idea, desde cualquiera de las áreas de mi trabajo, yo influyo a través de mis preguntas sobre la forma de pensar de mis alumnos o pacientes.  ¡Todos somos educadores! Así que potencialmente cambiamos la vida de alguna persona.


Esta es una máxima, me refiero a la cuestión; “la educación es para siempre cuando la incorporas a tu vida (Uriegas; 2002)”; Todos educamos dentro del proceso socializador. De manera puntual lo hace el maestro quien se hace de una metodología y practica la didáctica para presentar contenidos diversos que forman parte de algún programa académico.


Preguntar y esperar a que el alumno elabore mentalmente su respuesta nos pone a prueba como docentes; por una parte, verificar que la pregunta este correctamente elaborada, diferenciar entre las preguntas abiertas y aceptar respuestas no esperadas.

Las clases a distancia generalmente no son en tiempo real como la presencial, y esto puede ser una ventaja. Las preguntas que formula el docente después de cada tema, y las respuestas que muchas veces serán también preguntas de parte de los alumnos, permiten a ambos crecer. El maestro y el alumno deben a aprender a preguntar.



                                                                  




 En el caso de los psicólogos también deben aprender a preguntar, las personas quienes buscan consejería u orientación en la figura de un psicólogo, ya tienen dentro de sí las respuestas; a algunos les falta ese empujón de “pepe grillo” es decir de escuchar desde fuera su voz interior.


Las mejores clases son las que hacen que el alumno se haga más preguntas de las tradicionales, preguntas que le motiven al autoaprendizaje. En psicología las mejores sesiones son aquellas en las que les dejas preguntas que deberán responderse a sí mismos y, que les ayuden a desarrollar un proceso reflexivo que les genere auto-confianza, aprendan a escuchar sus propios pensamientos. Si esto último no es viable entonces deberán ser medicados, eso es trabajo de un psiquiatra y después de su psicólogo.


El trabajo en equipo, particularmente en educación especial, es muy importante y el hilo conductor son los padres y/o algún tutor quien lleva los informes para cruzar la información y dar la mejor intervención posible.


Aprender a elaborar preguntas es un ARTE, practica. Realiza un vagabundeo de tus instrumentos es decir de tus cuestionarios antes de que los resuelvan tus alumnos. Es una inversión de tiempo, que podrás ver su valor al final de cada ciclo escolar o cada examen.


Comenta si tú también vives de hacer preguntas. Hasta la siguiente historia de vida. Dra. Sandra Gómez Patiño.




1 comentario:

  1. A mi sí me gustó la cuestión es que los maestros sí cambian vidas y las importancia de trabajar en equipo desde los padres de familia maestros psiquiatras psicologos etc. Miguel Angel Gomez

    ResponderBorrar

Popular Posts