domingo, 16 de agosto de 2020

Reportaron 18 fallecemientos el sábado





El Volcán/SSJ


Mientras la pandemia de COVID-19 se mantiene activa, las medidas de prevención son fundamentales para reducir el impacto de esta enfermedad que, en Jalisco rebasó ya los 40 mil afectados desde marzo pasado cuando se confirmaron los primeros casos.




Pese a tener una de las zonas metropolitanas más pobladas del país, la entidad se ubica en cuarto lugar nacional por el número de casos confirmados, de los cuales más de la mitad se han identificado gracias al Sistema RADAR, que permitió la aplicación de pruebas en los 125 municipios del estado. La Federación, que sólo registra los casos del Sistema Centinela ubica a la entidad jalisciense en el décimo tercer lugar.

Tomando en cuenta los contagios que identifica el Sistema RADAR, Jalisco tiene el 7.7 por ciento del total de casos acumulados a la fecha en México, que son 517 mil 714 casos (reconocidos en la plataforma federal y reportados en el Informe Técnico Diario COVID-19 México).




Jalisco seguirá impulsando la aplicación tanto de pruebas PCR como de pruebas serológicas, para detectar con mayor oportunidad los casos activos de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 a fin de darles atención, aislarlos y cortar cadenas de transmisión de contagios, además de conocer las zonas y sitios de concentración donde se están presentando y su incidencia.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hace un llamado a la población a permanecer en casa el mayor tiempo posible y si se requiere salir al espacio público procurar que sea por corto tiempo, evitar aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, usar adecuadamente el cubrebocas y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

Asimismo, alerta a la población para que, ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento,se acuda de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio.

Hoy Jalisco reportó 696 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 40 mil 086 casos confirmados, desde marzo pasado en que se notificó el primer enfermo en el estado hasta la fecha.


DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 49 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron entre el 02 y el 14 de agosto del presente año, pero que hasta ahora se notifican a la plataforma del SISVER.

A la fecha, en el estado se acumulan un total de 2 mil 004 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos, mil 957 corresponden a residentes de 82 municipios de Jalisco; y 47 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.







Las defunciones de habitantes de otros estados corresponden a: Nayarit (16), Estado de México (3), Zacatecas (1), Baja California (3), Michoacán (10), Durango (1), Veracruz (1), Hidalgo (1), Aguascalientes (1), Sinaloa (2), Chiapas (1), Chihuahua (1), Colima (1), Guerrero (1), Oaxaca (1), San Luis Potosí (1) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.

MUNICIPIOS

A la fecha tienen casos confirmados 122 de los 125 municipios de Jalisco; y de ellos se reportan 89 municipios con casos activos, es decir aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días.

Hoy no se añadió ningún municipio al listado de territorios jaliscienses con casos confirmados.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 98 mil 690 casos a la fecha.

En la entidad hay 18 mil 131 personas recuperadas de COVID-19, que cumplieron con los criterios clínicos para declarar su recuperación.

Asimismo, se da cuenta de 3 mil 256 casos activos (personas que empezaron con síntomas en los últimos 14 días).

El 52 por ciento de los afectados reportados hasta hoy son varones y el 48 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.7 por ciento, el de 35 a 39 años con 12.1 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.1 por ciento y el de 65 años y más con 10.8 por ciento.





En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen 638 casos confirmados en menores de cero a 15 años (1.6 por ciento).

Del total de casos confirmados en Jalisco, 88 por ciento se han atendido de manera ambulatoria (aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 12 por ciento han requerido hospitalización por COVID-19 (13 por ciento).





PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 703 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud (ningún caso nuevo notificado hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 179 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 424 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, 27 al municipio de Tepatitlán, dos al municipio de Colotlán; ocho al municipio de Zapopan, trece al municipio de Ciudad Guzmán, seis al municipio de Tala, cinco al municipio de San Juan de los Lagos, cinco al municipio de Lagos de Moreno, 21al municipio de Autlán y tres al municipio de San Pedro Tlaquepaque.

En todos los casos positivos al SARS-CoV-2 se les pide el aislamiento domiciliario y se identifica a los contactos de riesgo.

NO BAJAR LA GUARDIA

En el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx se encontrarán más datos y gráficas sobre el panorama de COVID-19 en la entidad jalisciense.

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

Call Centerde la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220
 
Call Centerde la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts