miércoles, 26 de agosto de 2020

Laurie Santos. La felicidad desde la ciencia



 

 

Sandra Gómez Patiño

 

 

Estimado amigo, en la siguiente lectura encontrara datos acerca de la felicidad, abalados por las ciencias de la psicología positiva. “Ser feliz no consiste en sonreír siempre y pensar en positivo (Santos, 2020)”.


Desde los tiempos de Aristóteles el interés por la felicidad ha sido un denominador común entre culturas y civilizaciones, la profesora de Psicología de la Universidad de Yale Laurie Santos desmitifica falsas creencias y modas sobre el bienestar emocional y descubre que conductas realizan las personas realmente felices. Afirma que “la cultura del yo” no nos hace más felices, sino que nos ha alejado de ese objetivo; compararnos con los demás, no ser congruentes y perder los valores tradicionales; como conjunto en la sociedad hemos cambiado la dirección para lograr la felicidad. Sin embargo, no todo está perdido. Reconociendo que vivimos bien y que necesitamos únicamente de cambiar actitudes, podemos obtener esa felicidad y esa resiliencia que se necesitan para la resolución de los problemas actuales. 





La receta del equipo de investigación para encontrar la felicidad se resumiría en dedicar tiempo para pensar en los demás, vivir en el presente, añadir horas adecuadas de sueño y no dejar de hacer ejercicio cardiovascular de manera regular (revisado en You tube, el 11 de agosto 2020, Laurie Santos).


Para Laurie Santos, la felicidad se divide en dos grandes campos: 1. Emocional y 2. Cognitivo. En otras palabras, la felicidad consiste en sentirse bien. Ahora permítame explicar ambos aspectos: #1 el emocional se resume como la ausencia de emociones negativas, por ejemplo, no hay tristeza. #2 se refiere a la satisfacción: ¿Cómo de satisfecho te sientes con tu vida?


Desde las investigaciones del equipo de Laurie Santos, la felicidad se ha asociado a la cultura y a la espiritualidad. Las personas buscan respuestas acerca de ¿Cómo puede ser feliz?; las investigaciones entre miles de estudiantes de la Universidad de Yale, concluyen que cada persona puede alcanzar la felicidad si se lo propone.


Algunas de las hipótesis de investigación llevaron a pensar que lo que impide que seamos felices son las ideas preconcebidas acerca del tema. Las investigaciones concluyen que son cosas simples a nuestro alcance lo que hay que hacer para alcanzar la felicidad; que se pueden resumir en una lista de seis comportamientos. 1. Socializar; 2. Ser empático; 3. Compartir; 4. Agradecer; 5. Interés por su propia salud; 6. Reflexionar.





Analicemos cada una: #1. Dedicar tiempo a las personas quienes son importantes para nosotros; #2. Pensar un poco más en los demás, donar bienes; trabajar de manera voluntaria, ayudar a los demás con nuestro conocimiento; #3. Hacer algo bueno con alguien y para alguien; incluye hablar con las personas sobre los intereses particulares de esas personas; #4. Dedica tiempo a agradecer lo que tienes, da gracias por tus posesiones. Escribe de tres o cinco veces al día las cosas buenas que te suceden en presente; aprecia lo que tienes; #5. Destina tiempo diario para crear hábitos que te permitan tener una excelente salud, a través de la práctica del ejercicio físico (cardiovascular) y de la alimentación saludable; duerme lo suficiente para descansar; esto es excelente para la salud mental; #6. Dedícate tiempo para centrar tu mente y toma conciencia de tu presente, la meditación es un buen ejercicio para centrar tu mente.


Una actividad que te puede poner en camino a encontrar la felicidad seria hacer MEMES de agradecimiento y compartir. Muestra con ellos el valor de lo que realmente te importa; en lo particular a mí me hace feliz encontrar a “mis primas” en WhatsApp, nos enviamos únicamente noticias lindas, compartimos imágenes con hermosas palabras de inspiración, algunas fotografías familiares, música y videos de humor blanco. 


Evita compararte con personas muy lejanas a ti, que te hagan sentir miserable. En cambio, ve a tu alrededor y aprecia lo que tienes en el presente y compárate contigo mismo en otra época, o con alguno de tus compañeros de estudios quienes tuvieron las mismas oportunidades y las usaron de manera diferente a ti. La idea es que sea plausible, es decir una comparación viable. Siempre hay alguien en una situación mejor que la tuya, y alguien en una situación peor. Busca tu equilibrio. Trabaja por lo que deseas, recuerda que la felicidad es el camino. La felicidad se encuentra en nuestros resultados al cambiar las circunstancias y se genera a través de nuestros comportamientos. Valora tus privilegios, invierte tu tiempo, tu esfuerzo y tus medios para asegurar tu felicidad.


¡Sé feliz!, te desea tu amiga Sandra Gómez Patiño. PDT. Las quiero muchísimo primas.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts