lunes, 10 de agosto de 2020

El Derecho a la Identidad. EP

 

  


           

Sandra Gómez    

   

Estimado lector, en esta ocasión comentaremos sobre el derecho a la identidad y la relación con el programa de Escuela para Padres (EP). La convención de los derechos de la niñez lo enuncia de la siguiente forma:


“Derecho a la identidad: Todos los niños tienen derecho a ser ciudadano identificable en la sociedad y la nación, es decir tener un nombre y un apellido que los identifiquen. Los padres están en la obligación de darles un nombre que oficialice su existencia”.


            Les platicare una historia, hace algunos años en una comunidad a la orilla de la ciudad, se encontraba un gran grupo de migrantes quienes llegaron a trabajar en la región y se fueron quedando a vivir en la zona, ellos a su vez llegaron con hijos en edad escolar y algunos otros niños nacieron cuando vivían en la localidad. Cuando les entrevistamos, para invitarles a la escuela, algunos dijeron que sí los enviarían, y a algunos otros no les intereso.  Lo sobresaliente fue que algunos no hablaban español, y la mayoría de las personas no estaban registradas, es decir ellos nos decían ser mexicanos, pero no había constancia; no tenían acta de nacimiento; algunos del grupo estaban bautizados y asistían al servicio religioso con regularidad.


            Empezamos a preguntar: ¿Por qué no tienen acta de nacimiento?, las respuestas recurrentes eran que no lo necesitaban; que costaba mucho dinero; en general una apatía que se percibida incluso como MIEDO.


 ¿Recuerdan el derecho a la identidad que citamos al principio?; es aquí en donde los padres tienen que hacerlo cumplir, los niños no saben, pero sin registro no tienen derechos como ciudadanos. Todo lo que se pueda legislar de derechos, no se pueden hacer cumplir. Sin su registro único de población (CURP), esa persona no existe, tenga la edad que tenga, sean días o años.




Para ingresar a la escuela, es necesario presentar su acta de nacimiento; sin esta no se le puede inscribir. A este PROBLEMA, el Colegio Don Bosco, en ese momento ofreció una solución alternativa para la localidad, formando con voluntarios una escuela para niños con necesidades educativas especiales (NEE), para que asistieran a clase, con ayudantes bilingües; por otra parte, el propio sacerdote salesiano inicio una campaña para registrarles, y con patrocinio de donadores, se les entregaron las actas de nacimiento y se construyó una escuela dentro del mismo oratorio, que cuenta a la fecha con área para deportes, capilla para oración, patio de juegos, escuela de capacitación para el trabajo, escuela primaria y un centro de alfabetización e INEA.


 La identidad mi estimado lector se construye a lo largo de la vida, pero el primer paso debe ser el registro, de preferencia dentro de las primeras semanas de vida. El siguiente y no menos importante es el manejo de la lengua hablada. Ciertamente es un orgullo que contemos en México con muchas lenguas indígenas, esto tiene un gran valor y hay que conservarlas; sin embargo, no se les debe privar a los niños de conocer y dominar el español como lengua.


            Asimismo, es importante que el nombre que se le asigne le represente. Pregunte en su Delegación Municipal si necesita ayuda para registrar a su niño; hágalo a la mayor brevedad. Desde luego lo primero que le van a pedir es que usted cuente con su certificado de nacimiento.


            Recuerde los niños no saben, usted debe protegerlos. Asignarles un nombre y nacionalidad es el primer paso para facilitar que se cumplan los derechos del niño. Hasta la siguiente historia de vida, Dra. Sandra Gómez Patiño.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts