lunes, 10 de agosto de 2020

Rastros se capacitan en Tuberculosis y Brucella Bovina

 

 

 

El Volcán/Guzmán

 

 

Zapotlán el Grande fue sede para el desarrollo del Curso-Taller Regional de Capacitación y Actualización en Tuberculosis y Brucella Bovina, impartido por el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Jalisco (CEFPPJ); contando con la participación y asistencia de los 22 municipios que conforman la Región Sur- Sureste del estado de Jalisco.



            El evento estuvo dirigido a Médicos Sanitaristas de los Rastros de cada municipio, así como al personal Médico Veterinario de los Organismos Auxiliares de Sanidad Animal (OASA).


            Carlos Javier Macías Aragón, coordinador de Campañas de Brucella y Tuberculosis del CEFPPJ, mencionó que el propósito de la realización de este curso es en respuesta al compromiso de iniciar con un barrido epidemiológico en los municipios que comprende la Región Sur-Sureste y muestrear la totalidad del ganado, proceso fundamental para lograr el cambio de estatus sanitario de “Control” a “Erradicación”.


            “Estamos en una zona de control en la Región Sur –Sureste, pero los trabajos que hemos realizado durante varios años nos han demostrado que tienen muy baja prevalencia, ahora lo que necesitamos es que a través de este barrido se mejoren todos los aspectos, que la gente consuma alimentos sanos y que los ganaderos puedan tener mayor ingreso”, mencionó Javier Macías.  





            El curso se dividió en dos rubros: de teoría y práctica, en las que se analizaron temas como: Marco Jurídico y responsabilidades del Médico Veterinario Zootecnista e Inspector de Rastros Municipales, la Inspección Sanitaria ante y post mortem, toma y envío de muestras para diagnostico; Manejo de muestras, Identificación y Errores comunes en el proceso, Práctica de Rastro, Vigilancia Epidemiológica, entre otros.


            El primer día de capacitación se llevó a cabo en la Escuela de Música “Rubén Fuentes”, mientras que el Rastro Municipal de Zapotlán el Grande fue escenario para la realización de las actividades prácticas en el segundo día del programa. El MVZ Luis Javier Franco Altamirano, Coordinador del Rastro de Zapotlán, mencionó que se trata de hecho de suma importancia debido al impacto positivo de la detección de presencia de estas enfermedades, así como el haber sido elegidos sede para la realización de este evento.


            “El Rastro Municipal es modelo a nivel Regional por volumen de matanza, por la inspección tan a conciencia que se lleva a cabo, por ello fue electo para fungir como sede de esta capacitación donde los médicos van a poder hacer la toma de muestra e identificación de animales positivos”.


            “Estamos recibiendo médicos sanitaristas de Rastros Municipales de la Región sur y Sureste del Estado de Jalisco con la finalidad de que se capaciten y dar un seguimiento de mayor calidad al tema de la Brucella y Tuberculosis con la idea de cambiar de estatus y eliminar el ganado que resulte positivo”, comentó.


            En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de Luis Javier Franco Altamirano, coordinador del Rastro Municipal de Zapotlán; Carlos Javier Macías Aragón, coordinador de Campañas de Brucella y Tuberculosis del CEFPPJ; Liona Honorio Fuentes, coordinadora de Campañas Zoosanitarias del Estado de Jalisco, así profesionales del CEFPPJ responsables de llevar a cabo la capacitación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts