lunes, 10 de agosto de 2020

Mejora el estatus sanitario del mango

 


 

El Volcán/Sader

 

 

Mediante acciones de reforzamiento del control sanitario y de infraestructura de acopio y selección de la fruta, el mango de la Costa de Jalisco ha obtenido un plus para una comercialización más rentable.


Esto se ha logrado con la ejecución del Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter), impulsado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) en el municipio de Tomatlán, el cual ha incidido en un mejor control de la mosca de la fruta, lo que traerá consigo una mejor comercialización del mango.




Así lo informó la responsable del ejercicio del Prodeter en la dependencia estatal, Minerva Medina Enríquez, quien comunicó que entre las metas de este esquema, se destaca la posibilidad de exportar adicionalmente dos mil 400 toneladas de mango ya libre de la mencionada plaga, además de volumen muy relevante de fruta para el mercado doméstico.


La funcionaria estatal indicó que en este proyecto “se apoyó con una procesadora, fumigadoras, equipo, parihuelas y sitios donde se construyen bodegas para hacer las mezclas con todo lo que se necesita para poderlo llevar a cabo (el control sanitario)”. 


Al respecto, el dirigente del Sistema Producto Mango-Jalisco, Jorge Sánchez Vázquez, expuso que las obras de este programa incidirán sustancialmente en la consigna de su gremio de avanzar en la inocuidad, y con ello, también avanzar en el posicionamiento del producto en el mercado nacional y global.    




Detalló que entre las acciones realizadas se tiene la adquisición de tres camionetas con parihuelas para las fumigaciones de las huertas y los controles sanitarios contra la mosca de la fruta. Esto supuso también trabajar en seis módulos sanitarios para la certificación de huertas.  

 

También se adquirió una máquina seleccionadora en favor de la Unión de Ejidos Temporaleros de La Costa. Este artefacto cuenta con tecnología de última generación, lo que será de gran utilidad en la comercialización.  

  

Asimismo, se concretó la instalación de centro de acopio para la organización Impulso del Ejidos Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas, la que se constituirá en cooperativa para mayores ventajas legales.


Sánchez Vázquez comentó que estas acciones habrán de tener seguimiento en la parte sanitaria, en forma coordinada entre las organizaciones de productores y la nueva gestión de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA) y su contraparte federal.  


Las comunidades beneficiadas son Campo Acosta, Emiliano Zapata y José María Morelos con el involucramiento de 384 fruticultores.        



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts