domingo, 2 de agosto de 2020

Sistema Milpa, herramienta rentable y de beneficio ambiental


 

 

El Volcán/Sader

 

 

El ancestral procedimiento del Sistema Milpa que combina la convivencia en las parcelas de maíz, frijol, chile y calabaza, de nueva cuenta es promovido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo (SADER-Jalisco) para generar alternativas de rentabilidad y restauración de tierras deterioradas.



El director general de Desarrollo Rural de la dependencia estatal, Martín de la Rosa Campos, informó que se tienen etiquetados recursos de 23 mil pesos por hectárea como estímulo para el productor, para el establecimiento de unidades productivas de una hectárea para promover esta modalidad que conlleva comprobadas ventajas en reducir costos y en revertir el deterioro de suelos erosionados y de baja fertilidad; además de ser una fuente para el autoconsumo de alimentos.


Asimismo, detalló que la convivencia del frijol y el maíz permite que el primero ayude a la fijación del nitrógeno en las raíces del cereal, lo que supone el ahorro en los costos de la fertilización. Además de que la presencia de la calabaza propicia una menor emergencia de malezas, y con ello, bajar costos de los herbicidas.






Al abundar sobre esta modalidad, explicó que hay el objetivo “de que esos terrenos que fueron abandonados se reactiven otra vez y sean productivos. Y para hacerlos productivos, es con este mecanismo del trabajo de los cultivos y un poco de fertilidad a través de materia orgánica, que son los estiércoles. Con esto estamos contribuyendo a tres elementos: autoconsumo, una producción mayor que ya deja utilidades y restauración de las parcelas”.


Mencionó que, en el contexto de encarecimiento del frijol, será muy oportuno su cultivo, máxime que se cuenta con variedades certificadas de esta leguminosa del banco de semillas coordinado por el experto Rogelio Lépiz, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara.


Por cierto, algunas variedades de frijol promovidas en este sistema tienen gran demanda regional como el bayo berrendo y el azufrado bolita, de sabores muy deliciosos, en comparación con el sabor del frijol peruano.




De la Rosa resaltó que en este año se tendrá la novedad de la disponiblidad de un grano de maíz hojero, cuya hoja del elote tiene gran demanda para la elaboración de tamales, lo que plantea una fuente adicional de ingresos, si se considera que un kilogramo de hojas tamaleras se cotiza entre los 50 y 60 pesos en su precio de menudeo en el mercado.


La alternativa del recurso de apoyo se tendrá disponible para todas las Regiones del Estado, dándose preferencia a las zonas marginadas.  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts