jueves, 13 de agosto de 2020

Un lugar para todos

 



Víctor Hugo Prado

 

 

Cada día nos sorprende más nuestra Universidad con su capacidad de anticipación. Lo digo porque el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva con la presencia del Gobernador de Jalisco y el Secretario de Educación anunció, por razones de la pandemia, el ingreso a Educación Media Superior del ciclo escolar 2020B que inicia en septiembre será admitido el 100 por ciento de los alumnos que aspiran a las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior de la máxima casa de estudio.


Gracias al programa denominado “Un lugar para todos” se hará realidad el sueño de contar con un espacio de educación media superior, además de cumplir con un derecho constitucional.  Ello representa un esfuerzo extraordinario, en el que no se invertirá un solo peso adicional, incrementándose la matrícula en 16.22 por ciento, aprovechando al máximo los espacios y sin sacrificar la calidad, expresó el rector.


Actualmente el total de aspirantes a este nivel educativos es de 73 mil 759. Siguiendo los criterios de ingreso adoptados, 143 planteles aceptarán a todos los alumnos, es decir, 65 mil 125 jóvenes, que representan al 88.51 por ciento del total de aspirantes.  A los restantes 8 mil 454 aspirantes –11.49 por ciento del total–, se les ofrecerá otra alternativa de ingreso, que podría ser: a) cambiar su aspiración a una escuela cercana donde haya cupo disponible; b) Una beca del 100 por ciento para el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI), en la misma sede en la que aspiraron (esta modalidad tiene un costo, que será solventado por la UdeG); y, c) a través del BGAI Virtual, ofertado por el Sistema de Universidad Virtual.


 “Para dejarlo claro, dijo el rector: 17 mil 544 jóvenes no iban a tener un espacio en educación media superior en este dictamen. Con el esfuerzo que está haciendo el SEMS, se cubren 9 mil 090 espacios adicionales, como si hubiéramos construido cuatro preparatorias. Y para los otros 8 mil 454 jóvenes que ya no pudimos admitir por la capacidad, se les ofertará este Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias, que tiene duración de dos años, donde antes no se admitían a menores de 23 años y tenía un costo; pero por única ocasión estamos abriéndoles las puertas a todos, y ahora ellos tendrán una opción de bachillerato totalmente gratuito.


            No descartemos que, con voluntad política, e inversión adicional en infraestructura, se pueda para próximos ciclos escolares contar con las escuelas, aulas y lugares disponibles para garantizar la cobertura universal en EMS, que actualmente es del 80 %. Cómo no sentirnos orgullos de nuestra Alma mater.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts