lunes, 10 de agosto de 2020

Hablando de escritores jaliscienses

 



Un momento por favor

 

J. Jesús Juárez Martín

 

 

 

El pasado sábado 18 de julio encontré en Facebook la fotografía del escritor de origen veracruzano recibiendo su libro, vecino de Ciudad Guzmán por muchos años José Luis Vivar Ojeda que participó en la presentación de mis libros “Hace Cincuenta Años”, en 2005 acompañado de Juan Manuel Preciado y Milton Iván Peralta, “Una Mayordomía Esperada” en 2012 y “Apuntes para la Historia del Colegio Cervantes” en 15 de marzo de 2015, en coordinación con Fernando Castolo, Titular del Archivo Municipal Zapotlense, a ellos mi agradecimiento por su apoyo y amistad, escritores de recia personalidad y de diverso oficio su fina pluma.


Algo mencioné de Carlos AXEL Flores V. y manifiesto que le conocí también como ponente en la glosa y presentación de su libro “El Estilo de Arturo Rivas Sáinz”, personaje que por los años sesenta lo relaciono como funcionario público y Escritor.


En el Inicio del Diccionario encuentro la firma de Sofía Valencia Abundis, Presidenta de la Corresponsalía Guadalajara del Seminario de Cultura Mexicana, que atribuye el manejo visual del contenido del Diccionario al Escritor Bernardo de León; asocié mi recuerdo con su Sr. Padre Mtro. Rafael Valencia en la década de los noventa como Jefe del Sector XX de Educación Primaria Estatal que publicaba una Revista Escolar que circulaba por nuestras escuelas de esta Región Sur.


Los libros recibidos de diversos municipios jaliscienses, dan testimonio con claridad meridiana, sus paisajes regionales y la crónica, la leyenda, los cuentos y la novela, hablan de su dinamismo, anhelos que arropan con sentimientos, sueños en la esfera laboral y comunicación orientando el futuro en su Bio Bibliografía del Diccionario que registra los autores de una literatura regional singular, en la publicación de contenido y que felizmente nos llegó hasta nuestro escritorio, por diversos lugares de Jalisco.


Nos habla el libro, del singular Pancho Madrigal, su poesía y canto, nos recuerda a “Jacinto Cenobio” sentida realidad estrujante de campesinos que dejaron su terruño por la deshumanizada ciudad, buscando mejor vida.




El estimado y popular Pancho, compañero de vida de la escritora Yolanda Zamora, ella, en Ciudad Guzmán desde la Casa Taller impartió cursos, donde nos permitió apreciar su polifacética inquietud cultural, en especial desde las cabinas radiofónicas, quedando abierta la cita de lunes a viernes a las 9 a. m.


Mi búsqueda es encontrar escritores que registra el Diccionario y que en nos hayamos relacionado por la lectura o escritura, pues inicio y “Ahí viene la A, con sus dos patitas...” anunciara Gabilondo: ABBADIE Luis G, inicial autor y desfilan dieciséis mini biografías de escritores, luego aparece:


ARREOLA Zúñiga Virginia, La Décima Musa Sureña, hermana de Don Juan José Arreola insigne pilar de la Literatura Mexicana, nacida en Zapotlán el Grande, manifiesta pertenecer al Grupo Cultural Arquitrabe fundado por el Mtro. Alfredo Velasco Cisneros en 1944, con membresía de escritores, pintores, escultores, personas de teatro, que participaban culturalmente desde aquellos venturosos años, personas que se suceden hasta la actualidad; antes de este aislamiento por el COVID19, la última sesión de Arquitrabe fue organizada por Oliva Villalobos Santana, hija del Escultor +Ramón Villalobos, el último evento público del grupo y presentación de los miembros fue en enero de 2019 en la Casa de la Cultura Organizado por la Actriz Josefina Villalobos S. con excelente asistencia en honor de Don Alfredo el Fundador. Ausente el grupo de actos públicos, lo consideran finiquitado, unas 12 a 15 personas hasta hace poco más de tres meses, cumplían el calendario de encuentros y sesiones sobreviviendo lo que es actualmente Arquitrabe... La escritora Dona Virginia su cercanía con su hermano le impulsa a participar en los juegos Florales de 1951, donde el ganador es Juan José Arreola, el segundo lugar para Don Félix Torres Milanés y la joven Virginia Arreola aparecía entre los galardonados. Escribía desde niña, manifiesta, más para ella que para compartir, y de sus archivos se rescató “Abalorios” publicado por el CUSUR 2007; “Del Color del Ámbar” Ediciones del Archivo Municipal 2010 y “Opalecencias” (Amateditorial 2014).


Leí y releí los diminutos textos de los autores con B sin encontrar autor conocido...


Busco ya por la letra C: Arq. Fernando G. CASTOLO, de Ciudad Guzmán, de este Personaje, ya hice alguna mención, y leo en pocos renglones. “Editor de más de un centenar de libros y autores de Jalisco y Colima”. Pertenece a la Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco, es jefe del Archivo Histórico de Zapotlán, ha publicado numerosa obra de investigación regional. Recibió la Presea Estatal Luis Pérez Verdía por su actividad como cronista y...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts