lunes, 24 de agosto de 2020

La sandía, un activo relevante del sector hortofrutícola

 


 

 

>Apuesta SADER-Jalisco por la producción sustentable de esta fruta, producto de lujo para la exportación.

 

 

El Volcán/Guzmán

 

El rubro hortofrutícola de la Costa de Jalisco tiene un valioso activo en la sandía, un producto en que México, con su oferta exportación, ha sido líder en el mercado global, y que en el que el agro estatal también ha sido un jugador importante, siendo uno de los Estados punteros.



Así lo planteó el director de Fomento Hortofrutícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Néstor Olivares Mora, quien destacó que un punto clave que tiene la sandía jalisciense es que hay una ventana de exportación muy propicia, “es un cultivo de temporal y de riego que tiene ciertos nichos de mercado muy estratégicos, porque la ventana sale en un tiempo en el cual es único en ese sentido. Por eso muchos productores se encaminan al cultivo de sandía”.


En este contexto, uno de los productores más importantes del municipio de Casimiro Castillo, Héctor Madera Godoy, refirió que es un factor determinante la ventana del periodo invernal (de diciembre a principios de primavera) que tiene la sandía jalisciense, dado que, si bien en Sonora se produce más volumen, esta entidad en su tiempo de producción enfrenta la competencia con el producto norteamericano.




Como ocurre en todo el sector agroalimentario, este productor señaló que la sandía enfrenta retos fuertes en materia de inocuidad, como la emergencia de plagas muy agresivas, lo que ha motivado desde hace varios años a diseñar alternativas novedosas, como injertar a la sandía con patrones genéticos de calabaza para contrarrestar este problema de los organismos patógenos.


Mencionó que también ya hay conciencia de recurrir a insumos biológicos en vez de los productos químicos para incidir en contra de la contaminación de suelos y cuencas de agua.


Sobre esto, Olivares Mora resaltó que la SADER Jalisco está en contacto con las instancias competentes para facilitar entre los productores la difusión de los paquetes tecnológicos que faciliten la producción sustentable de esta fruta.


Además, Héctor Madera dijo que se tienen que conseguir certificaciones de inocuidad, tanto de los campos, como de las empacadoras, para cumplir requisitos que se exigen de parte de algunos nichos de mercado, sobre todo de las cadenas de tiendas de Estados Unidos.




Sobre la rentabilidad del mercado de exportación, el productor expuso que el reto es superar el punto de equilibrio entre los costos de producción y las comisiones de los brockers (intermediarios). Como ejemplo de la importancia de la sandía para generar empleos, Madera Godoy citó que él requiere de 180 a 250 trabajadores en forma directa para el ciclo productivo de sus cultivos en 250 hectáreas.  


Otro punto destacado que habla del manejo sustentable de la sandía es que requiere de polinización a través de las abejas. Este agricultor de la población de Lo Arado detalló que en sus predios se necesitan de cuatro a cinco cajones de abejas por hectárea, lo que requiere de técnicas adecuadas para la floración para facilitar el trabajo de las abejas.


Añadió que ya son 60 años de tradición sandillera en la Costa de Jalisco y que este lugar fue el pionero en la siembra de sandía sin semilla, de modo que este producto es el segundo en generar derrama económica en la región, después de la caña de azúcar.


Actualmente, según cifras de la SADER Federal, hay en Jalisco plantaciones por mil 955 hectáreas de sandía. Se destacan los municipios de La Huerta (368 hectáreas), Puerto Vallarta (366), Tomatlán (304) Villa Purificación (265), Casimiro Castillo (251) y Cihuatlán (110 hectáreas).


Por cierto, como reconocimiento a la importancia de la sandía en la economía regional, en la delegación Tecomates de Casimiro Castillo hay una escultura alusiva a esta fruta de las cucurbitáceas.

 

 

EL DATO

 

La producción anual de sandía en México se obtiene tanto en el ciclo primavera-verano (PV) como en el de otoño-invierno (OI). El ciclo PV está orientado principalmente al mercado nacional, mientras que el OI se orienta al internacional, debido a las ventajas que México tiene en cuanto a las condiciones climáticas y ya que en este periodo a Estados Unidos no le es favorable el clima invernal. 


La sandía sin semilla es la que se exporta. La que lleva semilla se destina a mercado doméstico.


La producción total nacional de sandía es superior al millón 365 mil toneladas, obtenidas principalmente de los estados de Sonora, Jalisco y Chihuahua, que ocupan los tres primeros lugares en la producción de este fruto que se cultiva en 27 entidades federativas de la República.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts