jueves, 20 de agosto de 2020

Greta Thunberg, líder ambientalista. Adolescencia COVID-19

 


 



Sandra Gómez 

 

Estimado lector, algunos adolescentes ya encontraron su vocación y la ponen al servicio de los demás; es el caso de la señorita sueca Greta Thunberg que desde el año 2018 empezó a alzar la voz contra el gobierno de su país sobre el tema de el “cambio climático” al que los reporteros han llamado “La huelga por el clima”.


“Algunas personas dicen que debería estar en la escuela, pero ¿Por qué debería estar estudiando para el futuro, si probablemente, este no existirá? Dicen que aman a sus hijos sobre todas las cosas y aun así están robándoles su futuro frente a sus ojos. Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio, ya viene les guste o no (Thunberg, 2019)”.


A un año de su travesía en barco de vela ecológico desde Inglaterra hasta New York, Greta Thunberg expresa: “a veces puede ser imposible lo que deseas, aun así, debes continuar, debes marcar la diferencia y eso hará que pasen las cosas (14 al 28 de agosto 2019)”.


La determinación de esta jovencita es digna de admiración y reconocimiento de algunos líderes políticos. La misión es poner a la comunidad a hablar del tema e invitarles a implementar acciones sobre el calentamiento global.


Se necesitan más jóvenes como ella, y más políticos comprometidos con el cuidado de los recursos naturales. Quienes hemos vivido al lado de un río, podemos ver lo que ha pasados a lo largo de las décadas; y es triste como aquella agua que podíamos usar para nadar, hoy representa un serio peligro. Nuestros nietos no podrán vivenciar esas experiencias. Con trabajos de recuperación de los ecosistemas, es posible que las nuevas generaciones recuperen por lo menos alguna parte de los ríos. Este es un vago ejemplo de las implicaciones que tiene el mal uso de los recursos naturales.





En tiempos de la pandemia COVID-19, cuando se nos pide que debemos estar dentro de nuestras casas, es imperativo volver y mirar a la naturaleza. Es muy importante valorar el trabajo de todas las personas quienes hacen posible nuestro abasto de alimentos. Es imperativo recuperar las acciones de nuestro propio huerto familiar y la crianza de algunos animales de corral. Asimismo, es fundamental enseñar a los niños que al desperdiciar los alimentos y/o el agua, alguna persona dejo de recibir ese alimento.


Mi madre me dijo en alguna ocasión, “no acumules lingotes de oro, sino les puedes dar una mordida”; esto en el mundo globalizado no es tan real como en su época, pero si vemos el contexto de su niñez en los años de 1937, claro que era absolutamente valido en su pequeña comunidad. ¿Hoy cómo podemos hacer valer nuestro “oro”? con el intercambio por recursos de las cadenas alimenticias, el acceso a vegetales libres de conservadores, acceso a aves de corral libres de hormonas, etc.  ¿Y si no tenemos el dinero en efectivo? ¿Qué tal si teniendo el dinero no se tiene acceso a los productos?


La señorita Thunberg tiene una preocupación genuina por lo que va a pasar con el planeta si se siguen utilizando los recursos no renovables de manera indiscriminada. Cada uno de nosotros debe ser un actor vigilante del cuidado y buen uso de los recursos alimentarios de nuestro hogar. El agua es un derecho universal, pero lleva la obligación de cuidarla y utilizarla para lo esencial. Recuperemos los huertos familiares y la crianza de animales de corral. Apoyemos activamente causas ambientalistas. Prepara a tus hijos para el peor desabasto alimentario, y confía en que eso no pase mientras tu estés vivo.


Hasta la siguiente historia de vida. Dra. Sandra Gómez Patiño.



1 comentario:

  1. Le invito a buscar la historia de MEGAINCENDIOS, hasta la próxima historia de vida... cuida los recursos naturales a tu alrededor.

    ResponderBorrar

Popular Posts