domingo, 5 de julio de 2020

Sader ya cuenta con centro ranícola





El Volcán/Sader


El centro acuícola de Yahualica de González Gallo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) en breve tendrá modernas instalaciones que le permitirán aumentar 50% su producción de renacuajos de rana Toro, con lo que crecerá la capacidad de abastecer de crías a las granjas ranícolas jaliscienses.



El biólogo de la Secretaría responsable de este centro acuícola, Rubén Ruiz Medina, refirió que las nuevas instalaciones ubicadas en la localidad de La Loma fueron diseñadas expresamente para cumplir el objetivo de desarrollar los renacuajos con la tecnología adecuada, lo que permitirá un mejor trabajo en comparación con lo que se hacía en el anterior lugar que era originalmente un sitio para crianza de peces.

Como ejemplo de las ventajas, citó que se tendrán los mejores espacios para establecer las áreas de crecimiento de los anfibios y el hecho de que se cuenta con una superficie de invernadero, ya que al elevarse la temperatura se favorecerá en el crecimiento de los renacuajos, “vamos a darle una temperatura más alta y con ello se obtenga mayor producción de crías y mayor crecimiento”.



La ranicultora Lucía Navarro, de la granja La Violeta en el municipio de Atotonilco, comentó que la ranicultura, como negocio, supone una gran dosis de paciencia, dado que en el clima de la Región Ciénega se requiere de un tiempo de 10 meses para concretar la engorda de la rana.

En su experiencia, esta acuacultora destacó que ha tenido la ventaja de poder vender sus ranas ya preparadas en su restaurante, siendo el platillo de las ancas a la diabla el que ha tenido más demanda. Citó que en La Ciénega gradualmente aumenta la demanda, pero ha sido exigente abrir el camino para quienes fueron los pioneros en introducir la especie en la dieta cotidiana.

Esta empresaria indicó que en la medida en que se retorne a la actividad normal se superarán los problemas de comercialización de la ranicultura jalisciense, dado que en los últimos meses del año pasado y sobre todo del presente, se han reducido las ventas al exterior y en el mercado doméstico por efectos de la pandemia.




Las obras del nuevo centro ranícola fueron a cargo de la Dirección General de Infraestructura de la SADER-Jalisco en una construcción de mil 152 metros cuadrados, de los que 378 metros cuadrados son el área de producción e invernadero. Se invirtieron 985 mil pesos.

Desde 2006 se ha tenido la producción por parte de la Secretaría en el centro acuícola ubicado junto a la presa El Estribón, en las inmediaciones de la cabecera de Yahualica de González Gallo.

Actualmente, la SADER-Jalisco cuenta con apoyos en especie de renacuajo de rana Toro (con dos meses de desarrollo) para impulsar la producción de este anfibio. El apoyo es único y de hasta 15 mil ajolotes de rana Toro por persona física o persona moral.

Está dirigido acuacultores que posean las instalaciones adecuadas para el desarrollo de esta especie y a ranicultores que quieran incrementar su lote de producción.

Para más información, consulte el sitio https://sader.jalisco.gob.mx/competitividad-agroalimentaria/3026




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts