domingo, 5 de julio de 2020

Supervisa Esquer obras






El Volcán/Sader


Hace apenas unos meses la playa de Careyitos, en el municipio de La Huerta, fue abierta a todo el público tras un largo periodo de gestiones entre el Gobierno del estado y el sector empresarial, con el fin de detonar la actividad económica y la cohesión comunitaria en la Costa de Jalisco con un esquema incluyente que persigue impulsar con enfoque sustentable las actividades pesqueras y acuícolas.



El proyecto integral contempla la construcción de un estacionamiento, sanitarios y una palapa restaurante para el disfrute de los visitantes; en tanto que para las cooperativas pesqueras se prevé un espacio para embarcaciones, lugar para resguardo de redes, área de recepción de pescado, cuarto frío (uno para cada cooperativa), almacén, espacio de manejo de residuos y punto de venta al público.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), Alberto Esquer Gutiérrez, visitó la Bahía de Careyitos para supervisar el inicio de obras en esta playa, con lo que se espera sumar a la reactivación económica de la región.




Después          de muchos años de buscar desarrollar esta zona de Costa Alegre, hoy arrancan una obra muy esperada. Aquí en esta zona donde estamos, se va a hacer el primer punto de venta de marisco fresco. Un pequeño mercadillo para que los turistas, toda la gente local de esta zona, venga aquí con los pescadores de las cooperativas de aquí de Careyitos”, advirtió el funcionario estatal.

Esquer Gutiérrez destacó que para llegar a este punto fue necesario el trabajo en conjunto de los gobiernos estatal y municipal, los pescadores y, por supuesto, de los propietarios de los terrenos aledaños a la bahía, quienes están convencidos de la importancia de detonar la actividad económica en esta zona para favorecer su desarrollo.

“A medida que la gente local, que los turistas tengan espacios, estos de carácter internacional, esto va a ser modelo”, destacó Esquer Gutiérrez al señalar que este proyecto integral en la Costa Alegre será de gran beneficio, siempre y cuando se establezca un reglamento para asegurar las buenas prácticas, tanto de visitantes como de las personas que trabajen en esta playa.




Por su parte, el presidente municipal de La Huerta, Ray Mendoza Rodríguez, recordó que tuvieron que pasar varios años para poder establecer los acuerdos pertinentes para dar paso a esta significativa apertura de la playa y el resto de las acciones previstas para impulsar la actividad pesquera.

“Agradecemos por este día tan importante donde se arrancan estas obras que se creía que jamás podrían ser una realidad. Aquí se demuestra que cuando existe voluntad de hacer las cosas y se conjuntan esfuerzos, se logran grandes cosas. Agradecerles a los desarrolladores, a Pedro, a Filipo la buena voluntad que tuvieron para que esto se haga una realidad en beneficio de nuestros pescadores”, apuntó.

Representantes de las cooperativas pesqueras de Ribera Punta Pérula (con 21 socios y conformada hace más de 37 años) y Boca de Cuitzmala (que agrupa 71 socios y tiene 15 años de antigüedad), agradecieron las acciones en favor de su actividad.

Además, el titular de la SADER-Jalisco visitó Punta Pérula, donde ya se tienen grandes avances en la construcción del malecón, así como la instalación de un punto de venta de mariscos con tres muelles flotantes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts