lunes, 6 de julio de 2020

In memoriam (+) Don Aureliano Ochoa Quiroga








René Chávez Deníz*


Don Aureliano Ochoa Quiroga, nació el 3 de julio de 1943 en Tecalitlán. Su actividad principal fue el de subjefe de la oficina de recaudación fiscal de este lugar, antes delegación de hacienda, donde se manejaba lo relacionado a catastro, comercio, industria y en esta misma oficina, se llevaba también lo referente al registro de placas, tenencias y diversos impuestos. En dicha actividad laboró desde 1957 hasta el 2001 al servicio del gobierno del estado y de la comunidad de este lugar.

Sus padres fueron don José Ochoa Rodríguez y María de Jesús Quiroga; Don Aureliano se casó con María Elena Muñiz Contreras y tuvieron por hijos a Miguel Ángel, Cecilia Karina y María Elena.

En cuanto a estudios oficiales solo curso la primaria, lo demás lo realizó en la Universidad de la Vida, ya desde niño mostraba inteligencia y el deseo de hacer bien las cosas, buscando su superación, estudio el ramo hacendario, realizó cursos de arquitectura, contador y secretario taquimecanógrafo y sobre todo le gusta mucho la lectura.



Como actividad deportiva es simpatizante de los colores rojo y negro del Atlas local, lo cual apoyo durante 27 años, algunas ocasiones como presidente, otras como secretario y varias veces como tesorero y el resto como socio número 1 del equipo de sus amores.

Como en toda actividad se sufre pero también se obtienen satisfacciones, entre estas últimas recuerda con emoción que el honorable Ayuntamiento de Tecalitlán administración 1992-1994 le otorgo un reconocimiento por sus más de 25 años de apoyo al deporte y el señor Macario Ramírez Torres pionero del futbol en Tecalitlán le entregó uno más como el mejor socio del club Atlas local, también a nivel regional fue directivo de la liga de futbol amateur del Sur de Jalisco con sede en Zapotiltic, Jalisco.

Don Aureliano nos menciona que: “mira, mi padre fue peluquero, medico homeópata, músico, y relojero y desde que llego a esta población se encargó del arreglo del reloj público del templo parroquial hasta el año de 1963 fecha que se accidento, tuvo una caída y dejó el reloj desarmado y desde entonces su servidor se hizo cargo del mantenimiento de dicho reloj y de darle cuerda”.

Esta labor mencionó la hace con mucho amor y cariño que le tiene a dicho reloj porque la mayor parte de su vida y juventud desde que vivía su papa él ya lo arreglaba.

Posteriormente me nace de corazón darle mantenimiento a este fino reloj alemán muy bueno, muy exacto, siento tristeza dejarlo, este reloj suena muy bonito y desde mi infancia la mayor parte de los tecalitlenses hemos oído el reloj que es lo que adorna y alegra al pueblo, según don Aureliano este reloj tiene aproximadamente más de 150 años marcando el tiempo a los tecalitlenses.

Don Aureliano ha sido muy activo, en su infancia fue aseador de calzado, trabajo de mocito durante mucho tiempo en la panadería de don Chicho Chávez, fue repartidor del periódico El Informador, aprendió el oficio de peluquero y músico, tiene amplio conocimiento en todo tipo de instrumentos de cuerda y solfeo.

El junto con el señor Francisco Ullua Vázquez que fue delegado de Hacienda formando la primera estudiantina aquí en Tecalitlán en 1966.

El señor Ochoa también fue comerciante y se ha dedicado estos últimos años a realizar evaluaciones reales o transmisión de dominio para efecto de catastro además de que le gusta la numismática.

También le gustó hacer oración en los velorios, comenta que el entró a la PIA unión y sus padres le enseñaron las doce verdades del mundo entonces por su cuenta investigó el significado de cada verdad.

Finalmente nos expresó don Aureliano que anteriormente el su recaudador de rentas que era su caso, quedaba implícito el cargo de agente del ministerio público, lo cual lo inmiscuía con cualquier delito del fuero común, como homicidio, asesinato, lesiones, allanamiento de morada, estupro, etc. Cuando nosotros dependíamos de Tamazula este trabajo en cierta forma era peligroso pero tenía que realizarse concluyó con sus comentarios el señor Aureliano Ochoa Quiroga todo un personaje de la población tecalitlense.

El lunes 29 de junio a unos días de cumplir 77 años falleció Don Aureliano Ochoa Quiroga, nuestro más sentido pésame a sus hijos, nietos, sobrinos y demás familiares.


*Cronista Municipal de Tecalitlán.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts