martes, 4 de febrero de 2020

Sembrarán la semilla ambientalista y muralista







Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

En Ciudad Guzmán se comenzará a sembrar la semilla en temas de medio ambiente entre la niñez y los jóvenes que hacen muralismo, gracias a la alianza hecha con el arte a través de Ecosímbolo que encabeza el maestro pintor Reinaldo Alfonso Barragán, quien dará charlas para muralistas y niños de la escuela “José Clemente Orozco”, del martes cuatro al jueves seis de febrero, de ocho de la mañana a las doce del día, se informó en rueda de prensa.



             “El maestro Reinaldo estará trabajando con los niños de esta escuela y el martes 4 de febrero, por la tarde, en el auditorio “Tijelino” de la Casa del Arte ofrecerá una plática para todos los jóvenes muralistas, invitando a todos los que han participado en años anteriores en el concurso Bardario, que son alrededor de 23 muralistas, para tratar se involucren aparte de que puedan aprender técnicas de pintura y se involucren en los símbolos ambientalistas”, dijo al respecto el Director de Cultura y Jefe de Gabinete en Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Juan Manuel Figueroa Barajas.

            Señaló que estas actividades, que tendrán como sede la primaria “Clemente Orozco” y Casa del Arte, tiene como fines plasmar un mural en el cual especies endémicas representativas de la zona sur puedan quedar plasmadas en esta obra pictórica para la posteridad, la cual tendrá la asesoría del prestigiado maestro de origen colombiano, Reinaldo Alfonso Barragán, agregó Figueroa Barajas.

            En esta rueda de prensa se contó con la presencia de la directora de la primaria “José Clemente Orozco” agradeció al gobierno de Zapotlán y al maestro muralista Alejandro Alfonso Barragán por la oportunidad que tendrá el plantel que representa para participar en este que consideró proyecto importante. “La escuela está en proceso de convertirse en una comunidad de aprendizaje en esta área, eso nos obliga a nosotros a buscar esas experiencias, esas oportunidades para nuestros alumnos de poder participar, ahorita nuestro proyecto educativo que estamos trabajando se llama el cuidado del ser y del planeta”.

            Consideró que este tipo de conciencia hacia el medio ambiente y del arte es una oportunidad para los alumnos de su escuela para el aprendizaje sobre cualquier problemática que se quiera trabajar a partir del arte, pues la intención es rescatar y poner a flor las habilidades que los niños tienen, que es común en niños de otras escuelas. “La intención es que a través de este proyecto practiquen sus habilidades de pintura y dibujo, que nuestros alumnos lo puedan plasmar en un mural y qué mejor con esta oportunidad de aprendizaje del cuidado del yo y de mi planeta”.





            También estuvieron presentes la maestra Elvia Espinoza Ríos, jefa del departamento de artes y humanidades del Centro Universitario del sur, Juan Pablo Sánchez Zavala, responsable de la casa de la cultura de Ciudad Guzmán y el biólogo Jesús Espinosa Arias, es rector del CUsur. En el uso de la voz, Espinosa Arias calificó de importante sumar instituciones y voluntades, avanzar y dar a conocer la riqueza que se tiene en Zapotlán el Grande. “Nada más entre la zona de la laguna y Las Peñas, el Nevado, parque nacional y el área del Parque Mizófilo, área estatal protegida, tenemos 296 especies de aves, y en Jalisco hay 587, el 50.48 por ciento de aves, de todo el estado, se encuentran aquí”.

            Eso, aparte de lo que hay en la Región sur, una gran riqueza, tanto de aves como de plantas, lo que a veces no encuentran la manera de poderlo transmitir a las nuevas generaciones, al ciudadano en genera, por lo que el esfuerzo de combinar el arte con lo que es la ciencia para darlo a conocer, es fundamental para poder llegar a más personas, señaló el ex rector del Cusur.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts