jueves, 20 de febrero de 2020

Destacan la generación de empleo







Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


La conjunción de esfuerzos y el trabajo que se está generando en la zona sur de Jalisco, destaca en el estado como ejemplo en cuanto a brindar oportunidades de empleo y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores que ocupan las vacantes existentes. “Me consta, y le doy honra a quien honor merece, que David Valencia ha hecho un buen trabajo, un buen gestor, de una buena persona, de alguien que se está preocupando por su región, obviamente el Presidente Municipal, la gestión que ellos han logrado es de bastante alivio para la economía de estos lugares”.



            Lo anterior fue dicho por el director del área del Servicio Nacional de Empleo en Jalisco, José Luis Jaramillo Reyes, presente en el acto inaugural del quinto evento para ofertar 850 vacantes. “Ellos han trabajado y han gestionado con nosotros, no porque no tengamos para darles, simple y sencillamente porque a veces no nos piden, y no nos piden porque no les interesa ver la situación, cuando puede ser complicada, triste y con gran necesidad, y si se puede ayudar hacerlo”, abundó.

            En cuanto a empleo, el funcionario dijo que el año pasado Zapotlán recibió 300 trabajadores del programa Empleo Temporal, colocándose además 409 personas, con empleo fijo, además fueron creadas 20 empresas nuevas con el apoyo del Servicio Nacional de Empleo, en el área de fomento al autoempleo de las cuales 14 son dirigidas por mujeres, seis por hombres. “50 personas fueron certificadas en el idioma inglés para que puedan estar trabajando en Estados Unidos con los jornaleros que tenemos allá, hay tres países que nos piden trabajadores; Alemania, Canadá y Estados Unidos, son vacantes enormes”, abundó.

            De esta demanda de mano de obra, Estados Unidos pide jornaleros, pero Alemania y Canadá requieren de todos los perfiles, países que tienen un millón de vacantes que no pueden cubrir. “Han envejecido esos países, y si algo tenemos nosotros es mano de obra, que no solamente es trabajadora, sino joven. También hicimos una capacitación de micro y pequeñas empresas, ocho cursos para 60 empresas, capacitación para el autoempleo con tres cursos, gracias a la gestión que tuvo el DIF, además apoyamos a 204 jornaleros para que pudieran trabajar en el extranjero o en otras regiones, en pocas palabras dijo que en Servicio Nacional de Empleo tienen el apoyo, el respaldo, pero esto no puede ser realidad sin la gestión del Presidente Municipal del Diputado Federal y del Jefe de la Unidad Regional, David Valencia”, abundó el funcionario.

            En el uso de la voz el Coordinación del área de Desarrollo Económico y Turístico de Zapotlán el Grande, biólogo Jesús Espinosa Arias, señaló que con esta fecha se establecía el programa por temáticas. “Hoy es para el campo, habrá para las cuestiones administrativas y servicios, de tal manera de que no se nos saturen los espacios, ahora en cada una de las oficinas que tenemos van a poder las empresas contratar a las personas, de esta manera se les da una mejor atención a unos y otros, incluso podrán salir contratados, que ya salgan con su empleo", explicó.

            También se está fortaleciendo la gestión de empleo para personas con discapacidad y para adultos mayores, con el programa Gobierno Incluyente que aplica el Sistema DIF Zapotlán, considerando que el hecho de hacer la contratación de empleados por temáticas, incluyente y accesible es una innovación que implementa el municipio como lo promueve el alcalde Pepe Guerrero y el propio diputado federal Higinio del Toro Pérez, presente también en el evento.

           
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts