martes, 18 de febrero de 2020

Celebrarán centenario de Silviano Carrillo





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Con un festival cultural y develación de un mural, la Dirección y personal del Instituto Silviano Carrillo de Ciudad Guzmán, celebrará el primer centenario de la fundación de este importante centro educativo creado por el insigne sacerdote Silviano Carrillo Cárdenas, quien nació el 4 de mayo de 1861 en Pátzcuaro, Michoacán, y murió el 10 de septiembre de 1921 Culiacán, Sinaloa.



            Para esta conmemoración, la directora del Instituto Silviano Carrillo, madre superiora Consuelo Pacheco, solicitó el apoyo de la Dirección de Cultura de Zapotlán el Grande, a cargo de Juan Manuel Figueroa Barajas, tanto para que la Escuela de Música “Rubén Fuentes”, a cargo también del funcionario, apoye aportando la participación de la sinfónica o coro polifónico que cuenta esta institución, en acto programado para el lunes 30 de marzo próximo.

            Esto fue dado a conocer por Figueroa Barajas tras la entrevista que sostuvo con la responsable del Instituto Silviano Carrillo, señalando que también depositó una fotografía del presbítero Carrillo Cárdenas, en donde aparece con un grupo de personas que conformaron la primera escuela de música y banda musical, en las instalaciones que hoy ocupa la Escuela de Música Rubén Fuentes, allá por el año 1900.

            “Ellos quieren también plasmar, en los muros de la escuela, un mural que haga alusión a ese tema. Creo que eso le ayuda a consolidar la historia de este edificio, lo que se pondrá a consideración del Cabildo, espero que no haya ninguna objeción”, comentó. Respecto del mural que se pretende pintar, estará a cargo del maestro Gildardo Anguiano, artista que ha creado los elementos metálicos que se exhiben en la plaza principal de Ciudad Guzmán, alusivos a la música, a la literatura y la pintura.



          
  Datos recabados en torno al personaje permiten conocer que recibió todos los órdenes sagrados del 21 al 26 de diciembre de 1884. Su primera encomienda dentro de la curia arquidiocesana fue el ser presbítero en Cocula, Jalisco, del año 1885 a 1895. Trabajó en favor de los pobres, promoviendo para esto la Asociación de San Vicente de Paúl. Empezó con la construcción del Templo de San Pedro Apóstol.

            En 1895 fue nombrado Párroco de Zapotlán, desempeñándose desde julio de 1895 hasta diciembre de 1916. Reorganizó las escuelas parroquiales, mejoró la Escuela de Niños. Fundó el orfanato Josefino para niñas, construyó un edificio especial para la Escuela Elemental y Superior Femenina.

            Fundó la Escuela de Artes y Oficios para Jóvenes de escasos recurso, con ello se proponía asegurar el porvenir de muchas familias pobres y alejar de la vagancia a los jóvenes. Apóstol de la educación, consideró la escuela como un lugar óptimo para Evangelizar. Fue fundador la congregación religiosa de Hermanas Siervas de Jesús Sacramentado.

            El 25 de noviembre de 1904 nació para la iglesia esta Congregación que ahora atiende 68 colegios, diseminados en los Estados Unidos, México, Guatemala y Perú. S.S. EL Papa Benedicto XV los designó como V Obispo de Sinaloa y el 24 de febrero de 1921 recibió la ordenación episcopal de manos del Excmo. Sr. Orozco y Jiménez, en la Catedral de Guadalajara, seis meses después, en Culiacán, Sinaloa, el 10 de septiembre de 1921, falleció este gran hombre.

            “Don Silviano Carrillo Cárdenas fue un hombre adelantado a su época, estoy seguro que muchos no tenemos idea en qué tantas cosas él se involucró para que la ciudad se desarrollara, creo que es un homenaje muy merecido, más allá de los temas religiosos, fue un hombre que logró que la comunidad progresara y eso es digno de reconocerlo”, abundó Figueroa Barajas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts