lunes, 10 de febrero de 2020

Ligero aumento en casos de Influenza





           

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Casos de influenza y cuadros gripales virales, pero no reportes de enfermos por coronavirus, es lo que existe en la Región Sanitaria 06, en la presente temporada invernal. “Tenemos en el mismo promedio de enfermos de influenza en comparación con el año pasado, ha aumentado un poquito en enfermedades de las vías respiratorias precisamente el clima, es entre un diez y un 20 por ciento más de problemas gripales, pero ya cumplimos nuestras metas de aplicación de dosis, principalmente en niños y adultos mayores para evitar casos de influenza”, dijo el director del área doctor Alberto Leguer Retolaza.


            Consideró importante que la población de vacunara, que hay el medicamento suficiente y está abierto a toda la población para que acuda a los centros de salud para que se le aplique la dosis, tanto de la región sanitaria como en el hospital regional. Consideró que, en general, el abasto de medicamentos está bien, que la empresa encargada de abastecer está cumpliendo y se tiene hasta un 90 por ciento de abasto, lo que es a nivel región y del estado mismo. “El problema es que, con el INSABI, que no hay reglas de operación, las cuales nuestro estado ya entregó a la federación de los equipos que se ocupan para poder firmar el convenio”.

            “Son reglas de operación que realmente se están trabajando, nada más es para quienes no tienen derecho, es muy importante saber que el INSABI es para quienes no son derechohabientes, porque a nosotros se nos incrementó más la consulta, los tiempos de cirugías, porque se venían del Seguro Social y del ISSSTE, y ahorita tenemos una captura para determinar si son derechohabientes al ISSSTE o al IMSS, le pedimos a la gente que sea consciente y que si tienen seguro o ISSSTE que le den oportunidad a otro que no goce de estas prestaciones en salud”.




            Respecto a la capacidad en cuanto a enfermeras y médicos, Leguer Retolaza dijo que se tiene la capacidad, lo que se vio un poco comprometida en el pasado mes de enero por tanta atención que se brindó a pacientes que, solo presentado la CURP demandaban atención sin ser derechohabientes. “Como no teníamos un programa establecido y hay unas reglas de operación y como la consigna era que sólo con la CURP se atendía, se incrementó la demanda de medicamentos, insumos y atención médica y de enfermería”, agregó.

            En cuanto a lo deseable en materia de salud, dijo que para la región lo que ellos piden a los pacientes o enfermos, que, si son derechohabientes del IMSS o ISSSTE, no acudan a una atención, donde se le va a atender, que vayan al seguro social o al ISSSTE para que no quiten el lugar, insumos y medicinas a las gentes que realmente lo necesita y carece de este tipo de prestaciones. “Hay que darle y respetarle el derecho a los que no tienen atención de salud, que nos ayuden en eso”.


TAMBIÉN PUEDES LEER:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts